"A experiencia de Pontevedra demostra que coas ideas claras as solucións encaixan"

El Encontro da Rede Española de Cidades dos Nenos no solo está sirviendo para dar a conocer el modelo de la Boa Vila, sino también para que los ayuntamientos participantes aporten su visión a partir de sus propias experiencias
Representantes de la Deputación y el Concello mostraron la ciudad a los participantes
photo_camera Representantes de la Deputación y el Concello mostraron la ciudad a los participantes

Un centenar de representantes de ayuntamientos de España se dan cita desde el jueves en Pontevedra para participar en el Encontro da Rede Española de Cidades Amigas dos Nenos, basada en la filosofía de Francesco Tonucci que defiende que, si las ciudades están diseñadas para favorecer la autonomía de los más pequeños y son buenas para ellos, lo serán también para todo el mundo.

La cita, organizada por la Deputación, ha conseguido reunir en la Boa Vila a miembros de las universidades del País Vasco y Zaragoza, del Innobasque, el Parque das Ciencias de Granada, el Museu Blau de Barcelona, la Asociación Pedagógica Frato, los ayuntamientos de Granada, Picanya, Rubi (Barcelona), Bilbao, Aldaia, Lleida, Fuerteventura, Barcelona, Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), Solasgune (Vizcaya), Jaén, Erandio, Guipúzcoa, Huesca, Tolosa, Ermua y de otras localidades. Todos ellos fueron recibidos por la presidenta y el vicepresidente provinciales, Carmela Silva y César Mosquera, y recorrieron la ciudad para conocer un modelo urbano que todos coincidieron en alabar.

"Nos parece estupendo lo que se está haciendo aquí", indicaron los técnicos de Lleida.

"Está muy bien que la gente pueda disfrutar de los espacios sin la presión del tráfico", destacó la técnica de seguridad vial de Bilbao.

Para darles la oportunidad de valorar in situ las políticas implantadas en materia de movilidad, el grupo también observó la salida del colegio de los alumnos del CEIP Praza de Barcelos, mucho más segura desde que el entorno del centro ha sido peatonalizado.

Además, la comitiva fue recibida por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que explicó que el Concello pontevedrés "entende o espazo público como un servizo máis" y ha aplicado este modelo "de maneira integral". Ya por la tarde, César Mosquera les ofreció una conferencia sobre el Modelo Pontevedra, aunque el encuentro no solo está sirviendo para dar a conocer lo que se ha hecho en la Boa Vila, sino para que los representantes de los demás municipios aporten sus propias experiencias y señalen cómo han aplicado ellos la filosofía de Tonucci.

Así, Mosquera los instó a señalar los aspectos de la capital del Lérez que se pueden mejorar y a tomar ejemplo de su modelo "cunha mirada crítica sobre o que temos feito. Temos avanzado e desenvolvido moitas cousas, pero hai que sacar conclusións non só do bo, senón tamén das limitacións. Metédenos o dedo no ollo se fai falta para que a vosa viaxe sexa produtiva", les dijo.

En la misma línea, el vicepresidente provincial alertó de que "declararse fan de Tonucci e non ter o valor para aplicar as súas ideas, buscar subterfuxios evasivos, é o gran perigo que corremos e que xa estamos a vivir", por eso animó a los participantes en el encuentro a trasladar esa filosofía a sus ayuntamientos.

"A experiencia de Pontevedra demostra que coas ideas claras e a disposición a polas en práctica, as medidas e solucións concretas xorden, aparecen, encaixan", dijo.

Asimismo, con la iniciativa de la Deputación, Pontevedra se ha convertido en la provincia de España con más concellos adheridos a la Red y alcanza ya los 22.

Comentarios