Fernández Lores: "Se nunha viaxe atopades algún río máis limpo que o Lérez, dicídemo"

Más de una veintena de alumnos de cinco colegios participaron en el Consello dos Nenos, en el que analizaron los Camiños Escolares y trasladaron una batería de propuestas al Concello
Macenlle, Lores, Da Silva y Cal con los niños que participaron en el encuentro, en la sala Bolechas de la Casa da Luz
photo_camera Macenlle, Lores, Da Silva y Cal con los niños que participaron en el encuentro, en la sala Bolechas de la Casa da Luz

Una línea férrea a Sanxenxo, más parques infantiles -y adaptados para niños con discapacidad-, mejoras en los colegios y su entorno, más carriles-bici... La imaginación de los pequeños a la hora de pedir no tiene límites, pero el Concello de Pontevedra, lejos de tomárselo a la ligera, apunta cada sugerencia "porque as cousas que dicides témolas en conta; normalmente tedes moi boas ideas e necesitamos o voso punto de vista", afirmó la concejala de Protección Cidadá, Carme da Silva, durante el Consello dos Nenos, celebrado ayer en la Casa da Luz para evaluar los Camiños Escolares.

En él participaron 23 alumnos de los cinco colegios implicados en los Camiños, con la única ausencia del Álvarez Limeses. Son los CEIP Vidal Portela y Praza de Barcelos, los CEP Marcos da Portela y Campolongo y el concertado Doroteas. Los chavales, de entre siete y doce años, presentaron sus propuestas al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores -quien firmó autógrafos al terminar-, al jefe de la Policía Local, Daniel Macenlle; al inspector responsable de Educación Vial, Jesús Cal, y a la propia Da Silva.

El Consello dos Nenos es una reunión anual en la que los chavales analizan los Camiños Escolares y realizan sugerencias para mejorar las rutas seguras a los colegios. De hecho, los motivos que propiciaron su creación fue una de las preguntas que realizaron, además de cuestionar por qué hace unos meses se retiraron los voluntarios que vigilaban los cruces. "Queremos que toda a cidade sexa un camiño escolar. Tedes que correr algún risco, pero tamén estar moi atentos", señaló Lores. "Sabemos que vós sabedes facelo -apuntó Da Silva-. Tivemos voluntarios para que os vosos pais e avós non tiveran medo, pero agora hai unha morea de xente pendente de vós e, ademais, tedes que axudarvos uns aos outros".

PLAZA DE BARCELOS. De hecho, el modelo de ciudad no dejó de estar presente en el encuentro, ya que la concejala recordó que el Ayuntamiento sí tiene en cuenta las peticiones de los niños. "Os alumnos das Doroteas plantexárannos o calmado de tráfico na súa rúa, Afonso XIII, e así o fixemos. E tamén a reforma da praza de Barcelos". No fue casualidad que los alumnos de este centro, al llegar su turno de peticiones, optaran por no hacer ninguna. "Estamos encantados coa praza, o patio e o parque. Non temos nada que dicir", manifestó una alumna en alusión a la peatonalización de la parte delantera del colegio y la mejora del parque infantil, donde, recordó Da Silva, se está instalando un columpio adaptado para niños con discapacidad.

Esta fue una demanda que los escolares realizaron para los demás parques de la ciudad, además de otros divertimentos como "bolera, pista de deportes y un museo virtual", apuntó Teo, del CEP Marcos da Portela. Este alumno, precisamente, cuestionó la limpieza del río Lérez y propuso dividir aguas fecales y pluviales. Lores le respondió que "levamos moitísimos anos separando as canalizacións e en teoría todo se depura na EDAR de Praceres. Antes de 2005 o río era unha auténtica cloaca, estaba tan escuro que non se vían os verquidos". Así que les puso "deberes" a los chicos: "cando viaxedes, a Londres ou a París, fixádevos nos ríos e se vedes algún máis limpo co Lérez, dicídemo".

Otra de las peticiones más curiosas procedió de los alumnos de Doroteas, que propusieron "unha liña férrea a Sanxenxo, porque non hai moitos buses". El alcalde matizó que esa competencia no era suya, pero que en todo caso "igual sae máis rendible poñer un barco desde Pontevedra cada cinco minutos que un tren".

Los alumnos del CEIP Vidal Portela aprovecharon para solicitar mejoras en su colegio y en el entorno, como el acondicionamiento de las aceras. Da Silva respondió que "se fará pouco a pouco, aínda que tamén hai que deixar algunha poza para poder chapuzar".