El BNG exige la retirada de Ence en 2018 y denuncia "trato de favor" de los gobiernos del PP a la firma

Mato reitera las inspecciones realizadas por su departamento no detectaron el incumplimiento de ningún indicador de contaminación
Luís Bará
photo_camera Luís Bará

El BNG ha reclamado este miércoles ante el Pleno del Parlamento de Galicia la retirada de Ence de las marismas de Lourizán, en Pontevedra, en 2018, "tal y como lo recoge un dictamen del Consello de la Xunta, que contempla el traslado de la fábrica a otra localización dentro de la comarca de Pontevedra". "En 2009 el presidente de la Xunta había dicho en campaña que no cabía la posibilidad de mantener Ence en la ría y que no iban a decir una cosa y luego hacer la otra", ha denunciado el diputado del BNG Luís Bará, que ha recordado que el año pasado se renovó la concesión para sesenta años más.

"Le regalaron 600.000 metros cuadrados a la empresa porque, como siempre, el PP de Madrid ordenó y el de Galicia obedeció", ha criticado en la sesión plenaria de la Cámara el propio Bará, que achaca esta decisión a que "llegaron las empresas del Ibex y los de las puertas giratorias y dijeron quién mandaba". Así, ha denunciado un "trato de favor" de los gobiernos del Partido Popular a "los complejos contaminantes de Ence-Elnosa y ha recordado que el ayuntamiento de Pontevedra "ya está luchando judicialmente contra este atropello".

El diputado nacionalista ha señalado que en diciembre de 2017 "terminará la moratoria ambiental que permite que Ence siga operando a pesar de los continuos incumplimientos e irregularidades ambientales", ante lo que se ha preguntado cuál será el futuro de la planta en Lourizán de ahí en adelante.

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, ha respondido que si la posición de Feijóo ha cambiado desde 2009 "es porque la Xunta respeta la legalidad vigente y, desde entonces, en 2013, se modificó la Ley de Costas, por lo que ahora Ence sí puede continuar en Lourizán". "Las leyes más recientes sustituyen a las viejas y las estatales prevalecen sobre las autonómicas", ha explicado Mato, que también ha recordado que BNG y PSdeG "aprobaron en 2008, durante el bipartito, la actualización de autorización ambiental de Ence-Elnosa", por lo que "también cumplían la legalidad".

Sobre las denuncias de Luís Bará de "continuos incumplimientos en los límites de contaminación", la conselleira ha pedido cifras concretas, aunque ha asegurado que "no se está incumpliendo ningún indicador de contaminación".

Comentarios