Lendoiro propone que la LFP se convierta en "el banco del fútbol"

El expresidente del Dépor sugiere que la institución ayude a los clubes en dificultades a ponerse al día con Hacienda

El expresidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, ha propuesto hoy que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) se convierta en "el banco del fútbol" para ayudar a los clubes en dificultades a ponerse al día con Hacienda.

Lendoiro considera que la patronal del fútbol español, con sus "enormes ingresos" que proceden de la venta centralizada de los derechos de televisión, está en condiciones de "garantizar" al Fisco el cobro de la deuda de los equipos "con cargo a los pagos" que la propia LFP "deba realizar" al club deudor, según expone en un escrito remitido a Efe.

El exdirigente del Deportivo, que asesora a distintos clubes opina que "la LFP es el aval perfecto para los clubes que tienen graves problemas con Hacienda".

"Yo propongo una garantía que es segura para la administración pública, gratuita para las numerosas SAD's (Sociedades Anónimas Deportivas) afectadas y muestra de auténtica solidaridad de todos los integrantes de la Liga", sostiene.

Apunta que esa es "la síntesis de una idea que, hace unos tres años" le trasladó al presidente de la patronal, Javier Tebas, que la "vio con buenos ojos", indica.

Aquello coincidió con "el momento en que se abría una nueva etapa para el fútbol" ya que se encontraba en "los albores de la venta conjunta de los derechos de televisión", añade.

"Ahora, cuando muchos clubes deudores del fisco se están jugando su supervivencia a cara o cruz en virtud de su ascenso (como el Real Murcia, el Racing de Santander o el Albacete) o descenso (Mallorca, Elche, entre otros) creo que ha llegado el momento de hacerla pública e intentar ponerla en práctica", según Lendoiro.

Agrega que "a estos casos se añade que en las últimas fechas se han producido múltiples sentencias de altos tribunales europeos y españoles que dificultan aún más el cumplimiento de convenios con Hacienda, Seguridad Social y otras instituciones públicas".

"Son los supuestos de Valencia, Hércules, Deportivo, Valladolid o Atlético Osasuna, que se unen a otros muchos supuestos antiguos, entre los que destaca el esfuerzo del Atlético de Madrid que, en pocos años, ha reducido muchísimo su deuda", relata.

Lendoiro afirma que "la guinda la ponen las múltiples declaraciones de presidentes que lanzan constantes 'SOS' porque, o son incapaces de firmar convenios asumibles, o tienen graves dificultades para cumplirlos, o entienden que son de imposible cumplimiento".

"En modo alguno sería exagerado calcular que más de un 50 por ciento de las entidades futbolísticas profesionales tienen problemas importantes con Hacienda", argumenta el expresidente del Deportivo, que estuvo 25 años al frente del club coruñés, al que le dio sus seis títulos oficiales, aunque también generó una importante deuda con Hacienda.

En el artículo, Lendoiro cuestiona "cómo resolver esa situación" que atraviesan los clubes y asegura que "ponerlos en manos de entidades financieras, ya sean bancos o grupos de inversión, ni de lejos es la solución más adecuada por múltiples razones".

Por una parte, considera que "no solo sería muy difícil convencer a las entidades" en cuestión, sino que si "de forma excepcional" aceptan el riesgo "de un largo plazo que no ahogue la vida económica de los clubes, sería muy costoso" para los equipos.

Por otro lado, entiende que "aparte de intereses elevados y cláusulas complejas", las entidades financieras "exigirían, entre otras garantías, la de los derechos de televisión, que actualmente representan una media superior al 85 % de los ingresos anuales de los clubes en apuros".

"A la vista de ello, para qué conceder esa y otras garantías a empresas financieras si, con la única de los ingresos televisivos, el fútbol, y solo el fútbol, a través de la solidaridad de las SAD's, a través de su patronal, es más que suficiente para resolver sin costes adicionales los problemas de los clubes en apuro?", pregunta Lendoiro.

Para él, el acuerdo con Hacienda se articularía "de forma sencillísima", de modo que "la seguridad de cobro para la AEAT lo garantizaría la LFP con sus enormes ingresos procedentes de la mucho más que mil millonaria venta anual conjunta de los derechos de televisión".

Así, la LFP "abonaría directamente al Fisco las cantidades correspondientes con cargo a los pagos que la propia Liga deba realizar al club deudor por televisión, quinielas, y otros ingresos que genera".

"De esta forma", concluye, "cada club gozaría de mejor salud económica y pagaría íntegramente su deuda en un plazo mucho menos exigente, gracias a encontrar en la Liga 'el banco del fútbol', que, sin cobrar intereses o siendo estos muy bajos, mostraría la imagen de un fútbol solidario entre los clubes y al día con la Hacienda española".

Lendoiro pregunta "qué ocurrirá en casos de descenso, desaparición, impagos, fundadores de la LFP en apuros" y opinó que para eso tiene "respuestas contundentes" que deja para "más adelante".

Comentarios