Sánchez se estrena con un "no" a Podemos

Así lo confirmó Margarita Robles.El diputado valenciano José Luis Ábalos, portavoz interino del grupo parlamentario
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en marzo de 2017
photo_camera Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en marzo de 2017

Era previsible. Durante la campaña de las primarias Pedro Sánchez ya se había manifestado contrario a la "oportunista" moción de censura presentada por Podemos y, ahora, Margarita Robles, afín y cercana al secretario general lo ha confirmado. Sánchez dirá no a Podemos, entre otras cosas, porque Pablo Iglesias "permitió gobernar a Rajoy".

El diputado valenciano José Luis Ábalos, uno de los colaboradores más cercanos del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, será portavoz interino del grupo parlamentario, en sustitución del dimitido Antonio Hernando, hasta que se celebre el 39 Congreso Federal del partido el 17 y 18 de junio.

Así lo han informado fuentes próximas a Sánchez, que han explicado que Ábalos se hará cargo del grupo parlamentario socialista mientras se nombra una nueva Ejecutiva del PSOE en el cónclave del partido.

Vicecoordinador de la campaña de Sánchez, Ábalos fue uno de los diputados que mantuvo el "no" en la investidura de Mariano Rajoy y es actualmente secretario provincial del PSOE de Valencia, donde Sánchez ha conseguido uno de sus mejores resultados pese a que el presidente de la comunidad, Ximo Puig, apoyaba a Susana Díaz.

En los últimos días se había barajado la posibilidad de que se hiciera cargo de esta responsabilidad la actual portavoz adjunta, Isabel Rodríguez, aunque finalmente Sánchez ha optado por una persona de su plena confianza y que ha sido cabeza visible de los "sanchistas" en el Congreso tras su dimisión el pasado 1 de octubre.

REGRESO A FERRAZ. Pedro Sánchez acudirá este miércoles a la sede socialista de la madrileña calle de Ferraz para reunirse con los trabajadores de la casa, según han informado fuentes oficiales del nuevo líder socialista.

Esta será la primera visita que haga a la sede del PSOE después de su elección como secretario general la pasada noche del domingo, tras unas elecciones primarias en las que logró el 50 por ciento de los votos frente a menos del 40 por ciento por parte de Susana Díaz y cerca del 10 por ciento logrado por Patxi López.

Ahora, Pedro Sánchez tendrá que preparar el 39 Congreso Federal que tendrá lugar en Madrid los días 16, 17 y 18 de junio, pero antes deberá nombrar un portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, tras la dimisión de Antonio Hernando. La elección del portavoz, según los estatutos del PSOE, tiene que ser aprobada por la Comisión Ejecutiva Federal, pero esta está disuelta y en su lugar hay una Gestora.

No obstante, aunque las normas del Congreso aprobadas por el Comité Federal, dejan en funciones a la Gestora hasta que se produzca la elección de un nuevo Comité Federal, lo lógico, según las fuentes socialistas consultadas, es que las decisiones las tome el nuevo secretario general, aunque las hable con la Gestora.

Comentarios