La asistencia a la reválida fue del 53% en 4º de ESO y del 36,8% en 6º de Primaria

El IES Valle Inclán y los CEIP de Campañó y Xeve fueron los únicos centros de Pontevedra en los que se desarrolló la polémica evaluación
Roberto, en primer plano, con sus compañeros de 4º A del IES Valle Inclán
photo_camera Roberto, en primer plano, con sus compañeros de 4º A del IES Valle Inclán

La asistencia a clase para la realización de la prueba diagnóstica de 6º de Primaria y de 4º de ESO fue irregular en Pontevedra, donde solo tres centros fueron seleccionados por la Consellería de Educación para desarrollar la evaluación, popularmente conocida como reválida. En ambos cursos es muestral, contrariamente a lo que sucederá la próxima semana con la de 3º de Primaria. Fueron escogidos un 15% de los institutos (unos 70) y de los colegios (125) de toda Galicia. Una media matemática arroja un resultado de asistencia del 53% en ESO y del 36,8% en Primaria en el municipio de Pontevedra.

Roberto Estudiante de 4º de ESO "É unha proba moi inútil que non serve para nada. A verdade é que só vin por curiosidade"

El IES Valle Inclán fue el único instituto elegido en la ciudad para realizar la prueba de 4º de ESO, que se estrena este año, y la participación fue desigual en los cuatro grupos. En A asistieron 22 alumnos de 27 y en C 21 de 31; por el contrario, en B y D solo acudieron ocho de un total de 31 y 28, respectivamente. Es decir, realizaron la prueba 59 estudiantes de 111.

"Foi fácil, pero é unha proba moi inútil, non serve para nada", afirma Roberto, alumno de 4º, tras una mañana pegado a los cuadernillos. Junto a sus compañeras Marta, Andrea, Denise, Laura y otra Marta, coincide en que la evaluación no tiene mucho sentido y casi todos confiesan que fueron por curiosidad.

"Meu pai non me deixaba vir, porque está en contra destas probas, pero eu quería ver como eran", apunta Laura.

De hecho, señalan que los compañeros ausentes le dieron plantón a la reválida para manifestar su oposición, aunque, matizan, "nosotros tampoco estamos a favor, pero teníamos curiosidad".

La prueba de este martes, dicen, no fue difícil, pero sí pesada. Se examinaron de competencia lingüística en castellano y de Matemáticas, así como de competencias cívicas y sociales (Xeografía e Historia), en las que el examen tipo test con 25 preguntas abordaba una ingente cantidad de temario. "Las dos guerras mundiales, la Revolución Industrial, la Francesa, el Antiguo Régimen, la paz armada, la guerra fría, la historia contemporánea...", citan. El jueves les tocarán las competencias en lengua gallega y extranjera (Inglés), además de cubrir "un formulario sobre la vida familiar y personal".

Laura Alumna de 4º de ESO "Meu pai non me deixaba vir, porque está en contra desta avaliación, pero eu quería ver como era"

Los jóvenes también se quejaron de que el examen incluyó temas que no habían visto en clase, "o que non ten lóxica", apuntó la directora, Pilar Freitas, quien también lamentó que supieron de la evaluación hace apenas un mes.

INNECESARIA. Ninguno de los alumnos preparó la prueba "porque no hacía falta" y "si fuera de verdad y contara para la nota no habría aprobado. Lengua, sí, pero Mates y Sociales no", admite Marta. La directora trata de defender la prueba en virtud de una justificación diagnóstica del sistema educativo, pero los chicos insisten en que "la evaluación se tendría que hacer con las notas del curso, no solo de un examen. Es totalmente innecesaria".

La asistencia a clase en 6º de Primaria fue todavía inferior. En Pontevedra la prueba registró una participación del 46% en el CEIP Parada-Campañó, donde acudieron seis alumnos de 13 (aunque en la práctica fueron cinco porque una niña cayó enferma), y del 32% en el CEIP Santo André de Xeve, en el que solo fueron ocho alumnos de 25.

Se examinaron de competencias lingüísticas en castellano, Matemáticas y Ciencias e Tecnoloxía. Este jueves será el turno de las competencias de gallego y lengua extranjera.

Susana Nieto Directora del CEIP de Xeve "A proba de 6º de Primaria non foi doada, os rapaces tiñan pouco tempo e incluíronse preguntas de temas que aínda non se deron na clase"

La directora del colegio de Campañó, Trinidad González, apuntó que la prueba resultó "bastante longa" aunque, por lo que le comentaron los niños "non foi moi difícil, non estaban nerviosos". Aun así, también se dio el caso de enfrentarse a temas que no se habían dado en clase, ya que todavía queda un mes de curso.

Por su parte, la directora del CEIP de Xeve, Susana Nieto, señaló que los cuadernillos de los exámenes llegaron al centro "xusto antes das nove da mañá", con el tiempo justo para ponerles las etiquetas del código que identifica a cada alumno y para explicarles el procedimiento a los escolares.

"Viñeron poucos nenos porque os pais non están de acordo coa proba. E nós tampouco". De hecho, subraya que "a avaliación é continua e os mestres xa sabemos como levan o curso; estas probas non van achegar nada novo". Simplemente sirven para "estresar aos rapaces dúas mañás" con exámenes "que non son doados". Los niños tuvieron el tiempo muy justo para responderlo, caso de los ejercicios de comprensión escrita, cuyo vocabulario "era un pouco elevado para estas idades".

Comentarios