La Deputación convertirá Pontevedra en la "provincia da igualdade"

La institución promoverá dos jornadas sobre violencia de género y las mujeres en la viticultura
La Escola de Igualdade María Vinyals se inauguró en junio de 2016
photo_camera La Escola de Igualdade María Vinyals se inauguró en junio de 2016

Miradas interdisciplinares sobre a violencia de xénero y Cambados, Cidade Europea do Viño pola Igualdade 2017. A experiencia das mulleres no mundo do viño son las dos actividades con las que la Deputación de Pontevedra quiere convertir la provincia en capital de la igualdad durante el mes de junio. Así lo explicó ayer la presidenta de la institución, Carmela Silva, durante la presentación de sendas jornadas, que se celebrarán, respectivamente, en Soutomaior y en Cambados.

Una de ellas tendrá como escenario la Escola de Igualdade María Vinyals de la propia Deputación el día 15 del próximo mes y contará con expertos de gran prestigio en el ámbito de la lucha contra la violencia machista. Por la mañana, el programa incluirá una serie de ponencias a cargo de Miguel Lorente (profesor de Medicina Legal y director de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada), Nuria Varela (periodista y escritora con un máster en Estudios Interdisciplinares de Género y en Género y Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres) y Teresa Peramato (fiscala adscrita a la Fiscalía de la Sala de Violencia sobre la Mujer en la Fiscalía General del Estado).

Por la tarde se desarrollarán tres talleres. El primero, titulado Educando en igualdade para previr a violencia de xénero será impartido por Luz Martínez Ten (pedagoga feminista, secretaria de Mujer y Políticas Sociales de FESP-UGT y coordinadora de la página web www.educandoenigualdad.es); el segundo versará sobre O amor romántico e o cine y correrá a cargo de Pilar Aguilar (ensayista, investigadora, analista y crítica de cine y televisión); y el tercero analizará la Ley Orgánica 1/2004 de Protección Integral y su aplicación por los tribunales españoles en un taller titulado Muller e menores, a materia pendente da xustiza e impartido por María Paz Filgueira (magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo).

La presidenta de la Deputación recordó que en lo que va de año han sido asesinadas en España 27 mujeres, dos de ellas en Galicia, y cuatro menores, además de que otros nueve quedaron huérfanos de madre, y por eso exigió que las administraciones prioricen las políticas contra la violencia de género, a la que Carmela Silva se refirió como «a peor lacra da nosa sociedade».

Así, subrayó en que en los últimos diez años, más de 600 mujeres murieron en el territorio estatal a manos de sus parejas o sus exparejas, por lo que insistió en que «é unha cuestión de ética social e política» que el Gobierno se centre en combatir «esta lacra».

JORNADAS ABIERTAS. La jornada del día 15 de junio está especialmente destinada al personal técnico de las administraciones locales y a profesionales que trabajen en la lucha contra la violencia machista, pero también a cualquier persona interesada en asistir. La participación es gratuita y las inscripciones se pueden realizar a través de la web de la Deputación hasta el 12 de junio.

La otra cita del mes de junio se desarrollará el día 10 en Cambados, dentro de los actos para celebrar el nombramiento de Cidade Europea do Viño, pues la Deputación y el Concello han querido darle protagonismo a la igualdad con la programación prevista.

El objetivo de esta jornada será «visibilizar o traballo das mulleres na viticultura e impulsar o seu empoderamento», según explicó la presidenta provincial. Para ello, se creará «un espazo de encontro onde se poidan compartir experiencias e testemuñas de mulleres que participan no proceso de investigación, na elaboración ou ben na comercialización do viño en Galicia».

Con esta premisa, por la mañana el escenario será el Auditorio municipal, donde se desarrollarán dos mesas redondas: una con Isabel Lozano (representante del Instituto Galego do Viño y gerente de Vinissi) y Rosa Arcos (presidenta de Fademur e impulsora de Rural Muller) y moderada por la diputada Isaura Abelairas; y otra titulada Mensaxes inspiradoras a cargo de productoras de las distintas D.O. de Galicia.

Por la tarde la actividad se trasladará a la Bodega Martín Códax, donde habrá una tercera mesa redonda llamada A revolución silenciosa, que contará con María del Carmen Martínez (investigadora de la Misión Biolóxica de Galicia y miembro de la junta directiva de la Asociación de Mulleres Investigadoras e Tecnólogas), Isabel Mijares (enóloga y directora del Equipo Team SL) y Katia Álvarez (enóloga de Martín Códax). La moderadora será María Álvarez (premio de Compromiso coa Igualdade de Xénero Uviguala 2017).

Comentarios