La Policía Autonómica ha atendido a 185 víctimas de violencia de género desde el pasado verano

Entre las funciones de la UPA está la atención singular de las víctimas, el traslado al centro asistencial y a la comisaría, la recogida de datos sobre el agresor y la adopción de medidas de seguridad

La Unidad de Policía Autonómica ha atendido a 185 mujeres víctimas de violencia de género desde que el pasado verano adquiriese competencias en esta materia, según ha informado este martes el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el transcurso de la sesión plenaria del Parlamento de Galicia.

Rueda ha sido preguntado por la portavoz del grupo parlamentario del PPdeG, Paula Prado, acerca de cuáles han sido las actuaciones concretas de este cuerpo policial desde la asunción de funciones en materia de prevención y lucha contra la violencia de género.

Entre las funciones de la Policía Autonómica está la colaboración con el cuerpo de Policía Nacional en todas las llamadas por este tema que se produce, la atención singular de las víctimas, el traslado al centro asistencial y a la comisaría, la recogida de datos sobre el presunto agresor y la adopción de las medidas de seguridad oportunas.

Así pues, el vicepresidente ha explicado que, una vez confirmado el traslado de competencias, las primeras labores consistieron en el desarrollo de protocolos de actuación y en planes de formación específica para, una vez finalizados, habilitar unidades específicas de prevención, asistencia y protección de las víctimas de violencia de género.

Actualmente, son 13 los efectivos que trabajan en exclusiva en este ámbito, mientras que hay otros 66 que tienen la lucha contra la violencia de género como principal tarea de apoyo.

Estos han sido los agentes que, desde el pasado verano, han atendido hasta a 185 víctimas, repartidas de la siguiente forma por territorios con presencia de la Policía Autonómica: 29 en Santiago de Compostela, 47 en A Coruña, 23 en Lugo, 28 en Ourense, 17 en Pontevedra, y 41 en Vigo. Además, se ha detenido a un total de 17 personas por su relación con casos de violencia de género y se han realizado 504 informes de valoración del riesgo de la víctima y más de 12.500 contravigilancias.

Asimismo, de acuerdo con los datos facilitados por Rueda, se ha acompañado a las víctimas hasta el centro asistencial o la comisaría en 170 ocasiones y se han efectuado 250 requerimientos directos.


Comentarios