Abel Caballero acusa a la Xunta de "reventar" el proyecto Cíes Patrimonio de la Humanidad

Asegura que la candidatura viguesa se mantiene y denuncia el "escándalo" y la "nueva agresión" de Feijóo a Vigo
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante la promoción de las Islas Cíes como patromonio de la Humanidad
photo_camera El alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante la promoción de las Islas Cíes como patromonio de la Humanidad

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha acusado este martes a la Xunta de haber actuado "con nocturnidad, alevosía y desde la clandestinidad" para presentar una candidatura de las Illas Atlánticas para ser Patrimonio de la Humanidad, con el ánimo de "reventar" la propuesta que, por su parte, anunció el Ayuntamiento olívico hace años, bajo el lema Cíes Patrimonio de la Humanidad.

En declaraciones a los medios, el regidor ha acusado al gobierno gallego de haber tramitado esa candidatura "de espaldas a la ciudad", "sin llamada ni aviso previo", y a sabiendas de que Vigo llevaba cuatro años preparando su propia candidatura (para las islas Cíes únicamente) y realizando actividades como conciertos, eventos deportivos, acciones publicitarias, promoción en cupones de la Once y billetes de Lotería Nacional, campañas educativas, presentación en Fitur, etc.

El regidor ha acusado al gobierno gallego de haber tramitado esa candidatura "de espaldas a la ciudad" y a sabiendas de que Vigo preparaba su propia candidatura

"Llevamos cuatro años trabajando, movilizamos Vigo y su territorio, y la Xunta, sin contactar con los representantes de la ciudad, presenta una candidatura para reventar la de la ciudad", ha denunciado Caballero, quien ha recordado que, en el ámbito del Parque Nacional Illas Atlánticas, "las que reúnen los requisitos para ser Patrimonio Medioambiental de la Humanidad son las Islas Cíes".
El alcalde ha acusado al Gobierno gallego de actuar así "porque sabe que la candidatura de Vigo está abocada al éxito", y porque "consideran a la ciudad enemiga y la ven con aversión". "De nuevo la Xunta y Feijóo agrediendo a Vigo", ha constatado.

PROYECTO QUE "SIGUE VIVO". Por otra parte, Caballero ha confirmado que, pese al anuncio de la Xunta, el Ayuntamiento seguirá adelante con su candidatura y que es un proyecto que "sigue vivo". "Lo quisieron reventar, pero no lo van a conseguir", ha proclamado, y ha anunciado que, en las próximas semanas, se presentará el documento oficial de la candidatura (cuya elaboración se ha encargado a una empresa externa), que se remitirá a la Xunta y que debe ser trasladado al Ministerio de Cultura.

Así, aunque el gobierno de Vigo anunció hace más de tres años su intención de luchar por ese reconocimiento para las Cíes, la propuesta formal no ha sido remitida al Gobierno central, que es el que debe tramitar la candidatura ante la Unesco.

Sin embargo, según ha matizado Caballero, se han hecho infinidad de acciones de promoción de la candidatura, en muchas de las cuales participaron miembros de la Xunta o del propio Ejecutivo central (como por ejemplo, en Fitur) y "todo el mundo" conocía las intenciones del Ayuntamiento.

"Vamos a seguir adelante, ya está bien de agresiones a Vigo", ha aseverado el alcalde, quien ha recordado que la candidatura de Cíes Patrimonio de la Humanidad estaba en su programa electoral, no así en el del presidente de la Xunta. "Pero tiempo al tiempo, que en el camino nos vamos a encontrar. Señor Feijóo, nos vamos a ver usted y yo en la municipales", ha sentenciado.

Comentarios