Muestras de apoyo desde todo el planeta

El terrorista de Manchester era un británico de 22 años e hijo de refugiados libios

Las fuerzas de seguridad investigan si Salman Abedi actuó en solitario o contó con una red de apoyos ►Un joven de 23 años, el único detenido por el momento ►Hay una niña de 8 años y dos jóvenes de 18 y 26 entre las 22 víctimas mortales del ataque perpetrado al término de la actuación de Ariana Grande ► Los heridos se elevan a 59
Imagen de Salman Abedi, autor de la masacre de Manchester
photo_camera Imagen de Salman Abedi, autor de la masacre de Manchester

La policía británica identificó este martes a Salman Abedi, un joven de 22 años, como el autor del atentado suicida que dejó este lunes 22 muertos y 59 heridos en Manchester (norte de Inglaterra).

El jefe de la policía de Manchester, Ian Hopkins, afirmó en una comparecencia ante los medios que las fuerzas de seguridad buscan ahora determinar si actuó en solitario o contó con una red de apoyos.

El mando policial indicó que los restos de Abedi todavía no han sido reconocidos de forma oficial por un juez forense, por lo que rehusó aportar más detalles sobre él en esta etapa de la investigación.

Según la BBC, Abedi nació en Manchester, en una familia de origen libio y tenía al menos dos hermanos, también británicos. El núcleo familiar vive en diversos domicilios en el barrio de Fallowfield, en el sur de Manchester, donde la policía realizó este martes un registro, informó el canal público.

Vecinos del inmueble donde se produjo esa inspección describieron a la cadena británica que la familia ondeaba banderas libias en ciertas ocasiones.

Un joven de 23 años detenido en las inmediaciones de un supermercado en el suroeste de Manchester es hasta ahora el único arresto en relación con el ataque, que se produjo al término de un concierto de la estadounidense Ariana Grande.

Hopkins confirmó que se han registrado dos domicilios en el área de Manchester y en uno de ellos se llevó a cabo una explosión controlada para poder acceder a la vivienda.

El grupo terrorista Estado Islámico (Dáesh) asumió este martes la autoría del atentado de Manchester, y afirmó que un "soldado del califato" colocó "varios paquetes bomba" en varias concentraciones de "cruzados" en la ciudad británica.

En un comunicado cuya autoría no pudo ser comprobada y difundida a través de Telegram, el EI afirmó que detonó los paquetes colocados en el Manchester Arena, donde murieron al menos 22 personas, entre ellos varios niños, y resultaron heridas otras 59 personas.

La masacre ocurrió al término de un concierto de la estadounidense Ariana Grande, ídolo de cientos de adolescentes de todo el mundo. La Policía confirmó enseguida que se trataba de un atentado terrorista.

Un hombre de 23 años fue detenido este martes en relación con el atentado. Su identidad y nacionalidad no han sido facilitadas, pero sí se informó de que fue retenido por los agentes en el sur de Manchester.

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró este martes que la ciudad de Manchester fue víctima de un ataque terrorista "monstruoso" destinado a castigar a familias jóvenes que habían acudido a un concierto de música. 

Doce menores de 16 años figuran entre los 59 heridos ingresados tras el atentado, informó el servicio de ambulancias de la región. El director médico de este organismo, David Ratcliffe, afirmó que varios de los heridos sufren lesiones "muy graves" y permanecen en cuidados intensivos.

Algunos de los afectados van a tener que permanecer ingresados "durante largo tiempo" para recuperarse, afirmó Ratcliffe, que indicó que tras el atentado se desplazaron 60 vehículos médicos al estadio Manchester Arena.

Hasta ahora hay tres víctimas mortales identificadas: una niña de 8 años, Saffie Rose Roussos, una joven estudiante de 18, Georgina Callander, y un joven de 26, John Atkinson. 

PÁNICO. Los asistentes al espectáculo han vivido momentos de tensión y pánico al abandonar el recinto. Algunos miembros del público relataron a medios ingleses que se escuchó un ruido similiar a un bomba o un disparo. "Todo el mundo estaba gritando y corriendo, el suelo estaba repleto de abrigos y teléfonos móviles. La gente simplemente lo arrojaba todo", relató a la BBC Robert Tempkin, de 22 años.


También han colgado en la red vídeos donde se ve a la gente huyendo de la zona y gritando cuando terminaba el evento, sobre las 21.30 GMT.

Los servicios de emergencia junto con numerosas ambulancias se han desplazado a los alrededores del estadio, donde se concentraban unas 20.000 personas.

Los servicios de trenes han sido suspendidos en la estación Victoria en Manchester, que está junto al estadio, y todas las líneas han sido cortadas tras el suceso.

EXTERIOR DEL RECINTO. Un portavoz del estadio Manchester Arena afirmó que las explosiones se produjeron "fuera del recinto", en el espacio público, cuando la gente estaba abandonando el espectáculo de la cantante norteamericana Ariana Grande.

Comentarios