"Hay otras cosas que podría dejar de hacer, pero el teatro no lo dejaría nunca"

Jaime es persianista y sueña con poder hacer un intercambio de parejas. Cuando lo consigue, no todo sale según lo planeado. Gabino Diego habla del personaje que interpretará el sábado en Pontevedra
Gabino Diego
photo_camera Gabino Diego

Pasó por el cine y la televisión, pero sin teatro no podría vivir. Gabino Diego (1966) se confiesa adicto a las tablas unos días antes de llegar a Pontevedra en los zapatos de Jaime, el protagonista de la obra El intercambio, que se representará el sábado a las 21.00 en el auditorio del Pazo da Cultura. La obra, en la que comparte protagonismo con la actriz Teté Delgado, forma parte del ciclo de teatro Summum 2017.

¿Quién es Jaime?

Es un hombre que está casado con Eva (interpretada por Teté Delgado) y es persianista. La pareja lleva 15 años casada y, para celebrar el aniversario de la boda, la mujer le regala un intercambio de parejas. Eso es algo que Jaime lleva muchos años deseando y, de alguna manera, se aprovecha un poco de la generosidad de su mujer. Al final, lo que parecía que iba a ser algo maravilloso se convierte en una especie de pesadilla. Es una función muy cómica pero, por otro lado, nos enseña a valorar la generosidad de la persona que tenemos a nuestro lado; es como una lección final.

"Es una pieza cómica, pero además nos enseña a valorar la generosidad de quien tenemos al lado"

Usted dijo en una entrevista que era una comedia muy loca, pero parece ser que también tiene moraleja.

Sí. Lo que me encanta de esta pieza es que el texto enamora desde el primer momento en que lo lees. Todos los que estamos haciendo la obra lo pensamos. Es un texto de un chaval joven y español y tiene cosas de los hermanos Marx, de Mihura... En algún momento mi personaje parece que se adentra en un mundo como el de Alicia en el País de las Maravillas, en un castillo en el que entra y del que luego no puede salir. La obra pasa por muchos momentos y estilos, pero el espectador se ríe ya desde el principio.

Y ustedes, los actores, ¿se lo pasan bien?

La obra es muy divertida, también para nosotros. Yo me siento muy afortunado porque los actores no somos nada si no tenemos un buen texto y, en este caso, la obra tiene mucha chispa y por eso estamos muy contentos.

¿Qué tal el trabajo con el director, Juan José Alfonso?

También muy bien. Él ya había trabajado con el autor, que, a su vez, hace el papel de sordomudo en la función. Lo que destacaría de esta obra es que es un all star de comedia. Todos los actores aparecen en series como Gym Tony o El Príncipe. Además, el director ya dirigió La cena de los idiotas y es muy bueno. Nos lo estamos pasando muy bien.

"Esta obra es un all star de comedia; tiene actores que han salido en series como Gym Tony o El Príncipe"

Teté Delgado también forma parte del elenco interpretando a su esposa, llamada Eva. ¿Se aprovechará de ella que es de la zona para hacer algo de turismo por Pontevedra y alrededores?

Es curioso porque, poco antes de que nos dieran el papel, me encontré con Teté Delgado en el tren cuando yo iba para Galicia a hacer un curso de voz. Fuimos juntos todo el camino y luego salió el proyecto. A mí me pareció maravilloso hacerlo con ella. Cuando a mí me dieron el proyecto dije que me encantaría que mi mujer fuese Teté.

¿Entonces usted ayudó a que llamasen a Teté?

Ella está por sus méritos. Al principio me dieron el texto a mí y luego buscamos una pareja que fuese bien y Teté es maravillosa.

Lleva años sin hacer cine. ¿Prefiere el teatro o es que cuesta más encontrar papeles?

Yo lo que quiero es actuar y lo estoy haciendo. Además, lo hago en una obra maravillosa y con unos compañeros fantásticos, por eso no hay nada de lo que pueda quejarme porque sería injusto. Aún así, reconozco que sí me gustaría hacer alguna película más, pero tampoco se están haciendo muchas cosas.

Si tuviese que escoger entre cine o teatro, ¿con cuál de los dos se quedaría?

Siempre que me preguntan eso yo digo que lo que me gusta es hacer buenos personajes, ya sea en cine, teatro o televisión. Yo nunca dejaría el teatro. Hay otras cosas que puedo dejar de hacer pero, como decía un amigo, «el teatro es una madre que siempre te acoge». Es como la base de todo. Aunque el cine me guste mucho, siempre necesito hacer teatro. Te ofrece la posibilidad de viajar por muchas ciudades y pueblos de España y a mí me encanta eso. Por ejemplo, ahora, cuando apareció la fecha en Pontevedra me alegré muchísimo porque es una tierra que me gusta y estoy deseando volver a Galicia y reencontrarme con su público.

"Este es uno de los papeles más increíbles que me han ofrecido; no salgo del escenario en hora y media"

Ya que habla de los viajes y de las giras, cuénteme cómo está yendo esta.

Está siendo buena de público. La gente reacciona muy bien. Estamos encantados. En septiembre entramos en Madrid y nos quedaremos tres meses para luego seguir la gira. Es decir, que es muy probable que volvamos a actuar en más lugares de Galicia. Y yo encantado.

Decía que lo que más le gustaba era interpretar buenos personajes, ¿hay alguno que le haya marcado especialmente a lo largo de su trayectoria?

La verdad es que he tenido la suerte de interpretar muy buenos personajes en muy buenas películas que se han convertido en clásicos. El viaje a ninguna parte, Amanece que no es poco, El rey pasmado... El resultado de todas estas películas me ha gustado y estoy contento con mi trayectoria en general. Ahora mismo, el papel que estoy haciendo en El intercambio me tiene satisfecho. Es uno de los papeles más increíbles que me han ofrecido. No salgo del escenario durante una hora y media de espectáculo.

Y, además, hace reír a la gente, que es muy importante.

Sí, eso también me gusta mucho. Te hace sentir muy bien cuando acabas cada función. Por eso estoy encantado con este trabajo. Ojalá mucha gente se anime a verlo en Pontevedra porque seguro que nos lo pasaremos muy bien.

Comentarios