Animalistas podrían retirar su apoyo parcial al proyecto de Ley de Bienestar Animal

Las organizaciones interpretan que se podría ejercer una "política de criminalización" de las personas que gestionan colonias de gatos ferales sin apoyo de Ayuntamientos o rescatan animales

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han lanzado este domingo una advertencia a la Xunta de Galicia acerca de los artículos incluidos en el Proyecto de Ley de Bienestar Animal. Ya que interpretan que se podría ejercer una "política de criminalización" de las personas que gestionan colonias de gatos ferales sin apoyo de Ayuntamientos o rescatan animales.

Así ambas organizaciones podrían retirar su apoyo parcial al texto legislativo, cuyo trámite parlamentario se ha iniciado, para mostrar su solidaridad con los "cientos de personas" que, a lo largo de todo el país, realizan "tareas solidarias" en defensa de los animales. Tampoco aseguran no entender cómo "pueden plantearse todavía sanciones de hasta 5.000 euros por el rescate, tratamiento veterinario y adopción o acogimiento de un perro o un gato".

En concreto, ya son más de 88.000 firmas las que han reunido las entidades animalistas más referenciales de la comunidad. 

Los animalistas confían en que "el Partido Popular de Galicia rectifique algunos de las disposiciones más polémicas", y para ello se reunirán con el grupo mayoritario.  En el próximo encuentro de trabajo, que se enmarca en una continuada relación de contactos entre las dos partes, Libera y Fundación Franz Weber sugerirán "una nueva redacción para aspectos concretos", donde se busca "segregar de la posibilidad de sanción a aquellos actos motivados por situaciones de emergencia y bienestar animal".

Con todo, las entidades se muestran esperanzadas con que el PPdeG modifique la posición de un proyecto de ley que contiene "importantes mejoras en la lucha contra lacras como el abandono y el maltrato animal", superando de manera "amplia" el marco normativo de 1993.  Así, los animalistas siguen mostrando su apoyo a "la mayor parte del articulado", con las "reservas lógicas" de una norma que, en su opinión, "debe apoyar la solidaridad y no desincentivarla".

Comentarios