Intento de legalización del edificio de Construcuatro del Paseo de Silgar

BNG y PSOE acusan a SAL de bloquear proyectos para beneficiar al PP

Los exsocios del tripartito cargan contra Gonzalo Pita y alaban a Vanessa Rodríguez Búa
Los nacionalistas analizaron la nueva situación política de Sanxenxo
photo_camera Los nacionalistas analizaron la nueva situación política de Sanxenxo

Aunque ya habían dejado patente su malestar "en caliente", los portavoces del Bloque Nacionalista Galego y del PSdeG-PSOE, David Otero y Coral González-Haba, dieron este sábado un paso más en sus críticas hacia el nuevo pacto firmado entre Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL) y el Partido Popular, que permitirá a Telmo Martín volver a tomar el bastón de mando.

Aunque las comparecencias se hicieron por separado (cada partido convocó una rueda de prensa, con menos de una de diferencia, en sus respectivas sedes), las conclusiones son muy similares. Ambas agrupaciones se reafirmaron a la hora de hablar de traición por parte de Gonzalo Pita. Además, insistieron en que la versión dada por el todavía regidor de que fue la polémica sobre la reforma de Luis Rocafort lo que hizo estallar el tripartito "foi só unha excusa". Pero, quizá, lo más llamativo es que tanto Otero como González-Haba acusaron los miembros de SAL (a excepción de Vanessa Rodríguez, a quien elogiaron "por non sucumbir ás presións") de bloquear varios proyectos durante los últimos para beneficiar al Partido Popular.

A este respecto, los más elocuentes a la hora de referirse a este hecho fueron los nacionalistas David Otero y Sandra Fernández. "Non aceptamos mentiras nin que se lle tome o pelo aos veciños. Todo isto non vén provocado dunha cuestión tan insignificante como os aparcamentos de Luis Rocafort", aseguró Otero Domínguez, que acusó a Pita de "impedir a rexeneración democrática que acordamos cando firmamos o pacto do cuatripartito. Iso provocaba incomodidades ao alcalde, a Daniel Fernández e a Jesús Sueiro".

Tramitar el proyecto de mejora de la calle Progreso a espaldas del BNG y del PSOE, pero "falando co Partido Popular", o bloquear los trámites para entregar los terrenos para el colegio de O Revel fueron algunas de las acusaciones realizadas por los nacionalistas. Sobre este último asunto, Fernández Agrasó llegó a recalcar que "este expediente estivo meses paralizado por orde directa de Gonzalo Pita, por moito que acusasen ao secretario deste feito". Además, tanto los concelleiros del BNG como el PSOE tienen claro que, en realidad, quien no fue leal fue el propio Pita. 

AUDITORÍAS. Por otro lado, Coral González-Haba retó al futuro bipartito a que "hagan públicas las auditorías sobre varios expedientes urbanísticos en las que estábamos tarbajando". La edil socialista aseguró que "insistimos en ello durante los últimos meses y vamos a continuar haciéndolo desde la oposición".

Además, cargó contra Pita por desentenderse de proyectos como la renovación de los contenedores soterrados ("me dijo que no estaba ilusiado y que me las apañase por mi cuenta", criticó) y lamentó que actuaciones como la futura senda fluvial de Dorrón o del río Fabaíños vayan a quedarse en el tintero con el cambio de Gobierno.

Comentarios