En Marea lleva los atascos de la AP-9 al Congreso

Fernández exige una multa para Audasa y la adopción de medidas para evitar retenciones en festivos y en verano
Atascos en el entorno del puente de Rande.
photo_camera Atascos en el entorno del puente de Rande.

El conflicto por los atascos en la autopista ha dado el salto a Madrid. La diputada de En Marea, Alexandra Fernández, ha presentado una iniciativa parlamentaria al Congreso de los diputados en la que solicita al Ministerio de Fomento acciones más contundentes contra la concesionaria de la AP-9, la empresa Audasa, para evitar las retenciones que a diario se producen en las inmediaciones del puente de Rande con motivo de las obras de ampliación.

Fernández considera que la gestión de esta crisis está siendo muy tibia por parte de las administraciones y lamenta que ni Xunta ni Fomento hayan impulsado una sanción contra la adjudicataria. "Nunca traspasan a liña da retórica. Limítanse a facer advertencias á concesionaria, abrindo expedientes que nunca levaron sancións ou multas. Puro xogo propagandístico, pero sen actuacións reais", señaló la diputada a través de un comunicado de prensa.

El traspaso de la autopista: El partido señala que el origen de los problemas está en la "obstinada resistencia de Fomento a traspasar esta vía a Galicia" 

El partido de izquierdas considera que el origen de los problemas está en la "obstinada resistencia de Fomento a traspasar esta vía fundamental para Galicia". "Peaxes carísimos, falla dun programa de descontos, recorte de persoal, falla de investimentos en mantemento e o problema dos atascos en períodos festivos, vacacionais ou na primavera-verán", relata.

La diputada de En Marea por la provincia de Pontevedra sostiene que "é obriga do Ministerio e da Xunta esixirlle a Audasa que cumpra e ofreza un servizo óptimo e de calidade, posto que cobra as peaxes máis caras do Estado". "Non tería que ser complicado, se houbera vontade política, multar á concesionaria cando incumpre as condicións, pero é típico do PP favorecer os intereses privados de determinadas empresas en lugar de mirar polos dereitos dos galegos e das galegas, que non teñen por que soportar quilométricos atascos diante das cabinas para satisfacer un pago abusivo que non se corresponde co mal servizo ofrecido", añade.

La reacción política: La diputada sugiere que los gobiernos central y gallego se pliegan a los intereses de la empresa porque se limitan a "facer advertencias"

GRATIS. La denuncia de Fernández se produce en la misma semana en la que el conflicto de la autopista ha sido revisado por la Valedora do Pobo, que ha reclamado explicaciones a la concesionaria de la AP-9 por las retenciones de tráfico y ha solicitado información sobre qué medidas de prevención se pondrán en marcha para que las retenciones no se vuelvan a repetir.

La única intervención que ha trascendido hasta la fecha por parte de Fomento ha sido solicitar a Audasa que acelere los trabajos para finalizar la ampliación de la autopista antes del verano y que instale nueva señalización en la vía para evitar problemas en la circulación. Al Ministerio tampoco le constan quejas formales por los atascos, que han enfadado tanto a muchos usuarios como transportistas, que reclaman la gratuidade peajes como el de Vilaboa.

En paralelo a su iniciativa, En Marea también ha preguntado al Gobierno si ve necesaria la subida anual de los peajes a partir del año 2018.

Comentarios