de actualidad
Marco Asensio Marco Asensio
 
Votacion: 
No hay votos
Mundo 0

Assange celebra desde la embajada de Ecuador el cese de su investigación

El fundador de WikiLeaks aseguró que no solo continuarían las filtraciones de la organización, sino que las aumentarían

Assange comparece desde el balcón de la embajada de Ecuador ante los medios. ANDY RAIN (EFE)

Assange comparece desde el balcón de la embajada de Ecuador ante los medios. ANDY RAIN (EFE)

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, celebró la decisión de la Fiscalía sueca de cerrar la investigación contra él por un supuesto delito de violación. "Hoy hemos conseguido una victoria importante, tanto para mí como para el sistema de Derechos Humanos de la Unión Europea. Sin embargo, los siete años de detención sin cargos que llevo aquí no se podrán olvidar", afirmó Assange desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, donde está recluido desde 2012.

El activista se dirigió a cerca de un centenar de curiosos y medios de comunicación desde la legación diplomática ecuatoriana, en la que se refugió hace siete años para evitar ser entregado a las autoridades de Suecia. "Pese a que ha sido una gran victoria, todavía falta mucho por hacer: la guerra de verdad acaba de comenzar. El Reino Unido ha asegurado que me arrestará de todas formas, y Estados Unidos, la CIA y el Fiscal General estadounidense han dejado claro que tanto yo como otros miembros de WikiLeaks no tenemos derechos y que nuestra detención es una prioridad", señaló.

El periodista australiano, que también se congratuló por la "victoria importante" de la exsoldado estadounidense Chelsea Manning, quien salió de prisión el viernes después de siete años privada de libertad. "Me gustaría darle las gracias a Ecuador, a su gente y a su sistema de asilo. Estuvieron a mi lado durante mi reclusión, soportando siempre una presión asfixiante", subrayó Assange.

Assange, de 45 años, prometió además que la organización WikiLeaks no sólo continuará con sus publicaciones sobre las actividades de la CIA en Estados Unidos, sino que las incrementará. "WikiLeaks seguirá publicando, de eso no hay ninguna duda, e intentaremos publicar todavía más. Las amenazas hacia mí, hacia mi persona y hacia la organización WikiLeaks como editorial no serán toleradas", dijo el australiano. 

Ecuador garantiza la protección de Assange y pide a Londres un camino a seguir

Ecuador realizará"todas las gestiones" para que Julian Assange pueda abandonar su Embajada en Londres y trasladarse al país latinoamericano en condición de asilado, aseguró el canciller Guillaume Long. "Ahora (la pelota) está en la cancha del Reino Unido, hacemos un llamado al Reino Unido para que deje salir al señor Assange. Que salga (..) y se resuelva este problema", aseguró el mandatario.

Según el portavoz ecuatoriano, la orden de arresto que pesa contra Assange en Europa ha perdido su fuerza legal y por tanto no hay ninguna razón por la que no deba salir. "Falta ahora que el Reino Unido resuelva ahora un tema que es muy menor comparado a la magnitud del tema que había en Suecia. Es un tema de libertad condicional que lo pueden resolver, yo creo, que de forma inmediata, una vez que resuelva el Reino Unido, el señor Assange podrá por fin disfrutar de su asilo y viajar al Ecuador", apuntó el mandatario.

"Es lamentable que se hayan demorado cuatro años —¡más de cuatro años!— para realizar la entrevista que siempre ofrecimos en nuestra Embajada, luego unos seis meses adicionales para decidir si es que iban o no a formular cargos. Verdaderamente esta demora innecesaria, injusta, (que) viola los derechos humanos del señor Assange, también debe indignarnos", consideró Long.

En un plano más general, se mostró convencido de que la política exterior de Moreno seguirá siendo una "soberana que busca una inserción estratégica del Ecuador en el mundo, que se base además en nuestras necesidades de cambio de matriz productiva y que, además, busque siempre lo que hemos buscado estos años: diversificación de nuestras relaciones internacionales", concluyó Guillaume.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.