de actualidad
Careto Tom Dumoulin Tom Dumoulin
 
Votacion: 
No hay votos
Sociedad 0

La Ribeira Sacra pide ayuda a la Xunta por los daños de las heladas

Medio Rural ha sugerido al sector que realice "propuestas realistas" con objeto de mejorar las subvenciones

Heladas en Monfero. CABALAR (EFE)

Heladas en Monfero. CABALAR (EFE)

El Consello Regulador de la Denominación de Orixe Ribeira Sacra ha tomado la decisión de remitir a la Consellería de Medio Rural, la solicitud de ayudas para combatir las pérdidas ocasionadas por las heladas del mes de abril en los distintos cultivos de la comarca.

Según ha informado el organismo, a principios de mayo ya facilitó los datos conforme las zonas afectadas, que enfatizan de forma pormenorizada en: el Valle de Quiroga, el Valle do Cabo, algunas zonas de Abeleda junto a Parada do Sil, y en lugares puntuales de la Ribeira de Vilachá y Forcadas.

El Consello recuerda también en el comunicado que las zonas mencionadas pertenecen a CERVIM, la asociación europea de vinos de montaña, y aprovecha para recordar que este cultivo es "especialmente sensible, por lo que resulta "imprescindible la implicación de la Administración" ante este tipo de catástrofes.

Medio Rural emplaza al sector a hacer "propuestas realistas"

La Consellería do Medio Rural ha ratificado este viernes la constitución del grupo de trabajo del sector vitivinícola con todos los agentes implicados dentro de la comisión territorial de seguros agrarios encargada de evaluar y fomentar la contratación de seguros en el sector, para abordar situaciones por los daños. En ella, representantes de la Xunta han emplazado al sector a realizar "propuestas realistas" al objeto de "mejorar las compensaciones".

Este órgano ha estado integrado por técnicos de Medio Rural, Agroseguro, Enesa (Entidade Estatal de Seguros Agrarios), el consorcio de compensación, delegación del Gobierno en Galicia, además de las organizaciones agrarias de consejos reguladores de las cuatro denominaciones de origen orensanas y responsables de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia, Evega.

Durante esta primera sesión, las organizaciones agrarias se han comprometido a presentar "antes del próximo 1 de junio" sus propuestas al Ministerio de Agricultura para "fomentar una mayor contratación de pólizas y mejorar sus coberturas". Además, el Gobierno gallego ha emplazado a estas entidades a realizar "propuestas constructivas y realistas para mejorar las compensaciones de los viticultores y bodegueros por los últimos daños sufridos".

Entre sus objetivos, la Xunta ha incidido en la necesidad de "mejorar las pólizas y aumentar su aceptación por parte de los productores, de tal forma que se incremente el grado de aseguramiento en el ámbito vitivinícola" mientras que los viticultores reclamaban ayudas directas. 

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.