Suecia cierra la causa de violación contra Assange

La policía británica ha asegurado que le detendrá si abandona la embajada de Ecuador en Londres
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, en una imagen de archivo
photo_camera El fundador de Wikileaks, Julian Assange, en una imagen de archivo

La Fiscalía sueca confirmó el cierre de la investigación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por un supuesto delito de violación. El motivo son las dificultades para hacer avanzar el caso y extraditar a Suecia al periodista, refugiado desde 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres.

Al recibir el asilo político, Assange ha podido evitar todos los intentos de las autoridades suecas y británicas de ejecutar la orden de arresto europea dictada contra él en 2010, explicó la fiscal Marianne Ny, que considera que la extradición no puede hacerse efectiva. También aclaró que la investigación preliminar podría ser reabierta si el periodista australiano vuelve a Suecia antes de 2020, cuando prescribe el delito.

EEUU ha admitido que podría presentar cargos contra el fundador de WikiLeaks por sus reveleaciones sobre el gobierno de Trump

La jueza sostuvo que tras el interrogatorio realizado en noviembre en la embajada a Assange por el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga, con un cuestionario redactado por Estocolmo y gracias a un acuerdo jurídico entre Suecia y Ecuador, se han agotado todas las posibilidades. "Para seguir con el caso, a Julian Assange se le debería notificar formalmente las sospechas criminales contra él. No podemos esperar recibir ayuda de Ecuador con respecto a esto, por eso se cierra la investigación", afirmó Ny.

ACUERDO. Los dos países firmaron en diciembre de 2015 un acuerdo de asistencia legal en materia penal para facilitar el cumplimiento de diligencias judiciales y poder interrogar así al periodista, aunque todas las medidas requieren la colaboración voluntaria de Assange.

"Es lamentable que no hayamos podido llevar la investigación como queríamos. Las circunstancias han sido difíciles para los afectados. Hemos usado todos los medios, pero debemos aceptar que hoy estamos aquí", dijo Ny, apuntando a que la principal causa del retraso es que Assange no ha querido viajar a Suecia.

Comentarios