La Xunta apoyará la educación monoparental con ayudas de 3.700 euros

La dotación que se destina a esta subvención es de 440.000€, y es financiada en un 80% por fondos europeos
Padre e hijo sobre una panorámica de nubes
photo_camera Padre e hijo sobre una panorámica de nubes

Susana López Abella ha presentado hoy en rueda de prensa un programa de ayudas destinadas a la reducción de la jornada laboral de los hombres y las familias monoparentales. Los beneficiarios serán aquellos hijos menores de tres años a su cargo —o aquellos con doce años que sufran alguna discapacidad igual o superior al 33%—, para promover la conciliación de las vidas familiar y laboral.

En palabras de la secretaria general de Igualdad, se pretende "apoyar la asunción de responsabilidades en el cuidado de los menores entre mujeres y hombres", además de "contribuir a la desaparición de los estereotipos instaurados en buena parte de la sociedad" en este ámbito y en el cuidado del hogar", confirmó López Abella.

Las ayudas individuales oscilarán entre los 1.700 y los 3.700 euros durante un periodo de 8 meses

Asimismo, podrán acogerse al programa aquellas personas que adopten a niños o niñas menores de doce años, en las modalidades de acogimiento permanente o preadoptivo, siempre y cuando la fecha de la decisión administrativa no rebase el período de tres años. La titular de Igualdad ha recordado en rueda de prensa que pese a los avances alcanzados durante los últimos años en este tema "todavía persiste una realidad asimétrica en las relaciones personales y sociales entre mujeres y hombres".

El programa de ayudas está financiado en el 80% por los Fondos Sociales Europeos (FSE), con el resto asumido por la Xunta de Galicia; así, cuenta con una dotación de 440.000 euros, cantidad idéntica a la establecida durante el pasado año. La orden publicada hoy en el Dario Oficial de Galicia (DOG), reportará unas ayudas individuales que oscilarán entre los 1.700 y 3.700 euros, determinándose su cuantía en función de las particularidades de cada caso, y con un periodo máximo de 8 meses.

FECHA LÍMITE. Los hombres y las familias monoparentales que quieran solicitar la reducción de su jornada laboral tendrán hasta el próximo 31 de mayo. Desde el año 2009, este tipo de ayudas ya han beneficiado a más de 1.700 personas. Así, durante el ejercicio pasado, el 75% de sus beneficiarios (1334) han sido hombres, mientras que el restante 25% (438) han sido mujeres al frente de una familia monoparental.

Comentarios