QUIÉN ES QUIÉN Telmo Martín, un veterano que ya sabe lo que es el bastón de mando

Telmo Martín, en un momento del Pleno
photo_camera Telmo Martín, en un momento del Pleno

El 10 de junio de 2015 fue un día especialmente duro para Telmo Martín. Fue entonces cuando Gonzalo Pita le comunicó que ponía punto y final a las negociaciones con el Partido Popular para iniciarlas con BNG, PSOE y Sanxenxo Pode. Bastó una llamada telefónica para confirmar que, por primera vez desde 1995, el PP iba a pasar a la oposición en Sanxenxo.

Hubo quien entonces pensó que los días de Telmo Martín como concejal en la villa que lo vio 'nacer' como referencia política del partido de la gaviota estaban contados. Sin embargo, Martín no rehuyó su papel como líder de la oposición. Su estrategia a la hora de fiscalizar el trabajo del grupo de Gobierno combinó fuertes críticas (relacionadas sobre todo con cuestiones como la pérdida de banderas azules o la gestión de la 'movida' nocturna, entre otras) con varios intentos de acercamiento. Precisamente, hace menos de un año el líder de los populares tendió la mano a SAL para que retomase el diálogo con el Partido Popular. "Apostamos por unha fórmula de diálogo sincera, que poida desembocar na formación dun goberno estable e eficaz", aseveró entonces Telmo Martín, consciente de la debilidad del Gobierno local tras la marcha de Roberto Carlos Agís.

Precisamente, la inferioridad numérica del tripartito permitió, gracias a la inestimable colaboración del concelleiro no adscrito, que se sacasen adelante varias propuestas impulsadas por el principal grupo de la oposición. Entre ellas, destaca la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,48 al 0,44%.

Telmo Martín vuelve a un despacho que no le es desconocido. Su irrupción en la política municipal, en 1999, sirvió para que el PP recuperase la mayoría absoluta perdida cuatro años antes, en detrimento del socialista José Luis Rodríguez Lorenzo.

Durante los siete años siguientes, Martín impulsó una política en la que exhibió músculo financiero y urbanístico. Se consolidó el desarrollo del Puerto Deportivo Juan Carlos I (cuyos primeros trámites fueron realizados por los mandatarios anteriores), la aprobación del PXOM se hixo realidad y Sanxenxo llegó a contar con un Presupuesto municipal superior a los 100 millones de euros.

La gestión de Martín no pasó desapercibida para la cúpula popular, que lo reclamó en 2006 para tratar de desbancar a Miguel Anxo Fernández Lores de la Alcaldía de Pontevedra. El candidato del PP se quedó a un puñado de votos de lograr ese objetivo. Sin embargo, tras asumir el liderazgo de la oposición, perdió apoyos en los comicios de 2011, lo que le llevó a iniciar una nueva etapa como miembro del Congreso de los Diputados.

A principios de 2015 se confirmó su candidatura a la Alcaldía de Sanxenxo. Dos años después, el Concello vuelve a estar en sus manos de forma inesperada.

Comentarios