Amancio Ortega dona 47 millones a Cataluña para equipos oncológicos

La fundación del propietario de Inditex ya hizo lo mismo en Galicia y Andalucía
Flora Pérez, con Puigdemont y Antoni Comín
photo_camera Flora Pérez, con Puigdemont y Antoni Comín

La Fundación Amancio Ortega donará 47 millones para renovar los equipos oncológicos de la sanidad pública de Cataluña y comprar nuevos aceleradores lineales y mamógrafos para mejorar la detección y el tratamiento del cáncer.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el conseller de Salut, Antoni Comín, firmaron en el Palau de la Generalitat el acuerdo junto a la vicepresidenta de la fundación y pareja del empresario textil gallego, Flora Pérez, y su vicepresidente ejecutivo, José Arnau.

De los 47 millones de euros, 37 se destinarán a sustituir todos los aceleradores lineales con más de ocho años de antigüedad y el resto irá a parar a la compra de 43 nuevos mamógrafos digitales, lo que permitirá jubilar todas las unidades analógicas.

Comín ha asegurado que "en los próximos meses" se conocerán las fechas exactas en las que llegarán los nuevos equipos, ya que aún falta realizar un trámite adjudicatario, pero ha explicado que será a lo largo de 2018.

El vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau, ha recordado que este proyecto ya se puso en marcha en Galicia hace un año y medio y más tarde en Andalucía, y ha detallado que pretende desplegarlo al resto de comunidades.

La fundación de Amancio Ortega anunció el pasado mes de marzo una donación de 320 millones de euros para la compra de más de 290 equipos oncológicos de última generación destinados a hospitales de todas las comunidades.

Comentarios