Renuncia de Fernández Albor a ser conselleiro nato en el Consultivo de Galicia

El cese voluntario se produce por "razones estrictamente personales" del expresidente de la Xunta, de 99 años
Gerardo Fernández Albor
photo_camera Gerardo Fernández Albor

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes la renuncia del expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor a su condición de conselleiro nato del Consello Consultivo de Galicia. El acuerdo recoge que el cese se produce por "razones estrictamente personales" y que fue aceptado mediante resolución del presidente del órgano consultivo, José Luis Costa Pillado.

A punto de cumplir cien años -nació en la capital gallega en septiembre de 1917-, Fernández Albor, quien estuvo al frente del Gobierno gallego desde 1982 hasta la moción de censura de 1987, ingresó en el Consultivo en el año 2007, tras su reforma legislativa, que regula el funcionamiento de la institución y el estatus de los exmandatarios.

En los últimos años, el expresidente ha rebajado su presencia en actividades públicas debido a un empeoramiento paulatino de su salud, aunque todavía ha participado en algún acto de partido y de campaña para respaldar al líder del PP gallego y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Feijóo ratifica, precisamente, en el acuerdo que publica el DOG este viernes, su cese en el Consultivo y le agradece "los servicios prestados" y su contribución "al buen funcionamiento" de esta institución.

PREGUNTA DE EN MAREA . En la misma jornada en la que se certifica la renuncia de Albor en el DOG, el orden del día de la Comisión Institucional del Parlamento incorpora una pregunta de En Marea referida a la actividad desarrollada por el Consuultivo entre 2014 y 2016, y a la participación en la misma "de uno de sus miembros".

Entre las preguntas de la iniciativa de la formación rupturista registrada en la Cámara autonómica, se hacía referencia a la actividad y retribuciones percibidas por el mandatario en los últimos años ligadas a la presencia en esta institución.

Comentarios