PDF

Ver la portada de hoy

de actualidad
La artista y activista japonesa Yoko Ono, en una imagen de archivo Yoko Ono
 
Votacion: 
No hay votos
Pontevedra 0

Unas 1.300 personas padecen una enfermedad inflamatoria intestinal en el área de Pontevedra

"Más investigación y prevención" para poner freno al Chron y la colitis ulcerosa. Ángela Paz, presidenta de Asseeii, reclama asistencia multidisciplinar y planes de actuación para la población pediátrica

Ana Vázquez y Maribel Álvarez, en Diario de Pontevedra. DP

Ana Vázquez y Maribel Álvarez, en Diario de Pontevedra. DP

Más de 40 países conmemorarán este viernes el Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales, véase, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. De forma muy resumida, son dolencias que provocan la inflamación crónica del aparato digestivo y que alternan brotes (momentos de actividad) con etapas de remisión (inactividad).

En España se calcula que hay cerca de 150.000 afectados, de los que una cuarta parte son adolescentes. En el área sanitaria de Pontevedra, en las consultas de Dixestivo del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) se diagnostican cada año 120 casos nuevos (de los que un 60% son pacientes con Crohn y un 40% con colitis ulcerosa). Actualmente, los especialistas del Complexo supervisan entre 1.200 y 1.300 personas con alguna de estas enfermedades y, lejos de poner freno a estas cifras, el cómputo va subiendo. Sin ir más lejos, el número de casos nuevos era sensiblemente menor, unos 40.

El Colegio de Abogados colabora con la asociación Aseeii desde los premios Cidade Pontevedra

El Colegio de Abogados inició una línea de colaboración con la Asociación Socio-Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal (Asseeii) a raíz de compartir galardón en los últimos premios Cidade de Pontevedra, entregados el pasado 20 de enero.

El órgano colegiado ofrece asesoramiento gratuito a los pacientes para encarar otra batalla ligada a la enfermedad: el reconocimiento por parte de la Administración de la discapacidad e incapacidad laboral que provoca en el paciente. La presidenta de la asociación asegura que es una tarea "bastante complicada", partiendo de la base de que ni la enfermedad de Crohn ni la colitis ulcerosa están recogidas en el catálogo de enfermedades discapacitantes.

Con el fin de arrojar algo de luz sobre esta cuestión, la asociación invitó a dos abogadas (en representación del Colegio) a las últimas jornadas de formación: Ana Vázquez y Maribel Álvarez, quienes lanzan varias recomendaciones. La primera de ellas es "que la gente se anime a reclamar cuando vea sus derechos vulnerados", particularmente cuando la Administración no reconoce la discapacidad que provoca la enfermedad en los quehaceres diarios y la incapacidad (parcial, total o absoluta) que suscita en la vida laboral. "Cada vez hay más sentencias favorables", advierten.

Su segundo gran consejo es que los informes médicos que entreguen al comité de valoración "sean completos" y que los pacientes sean "explícitos" al describir los efectos de la enfermedad. Por último, hacen alusión a la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, firmado en Nueva York y suscrito por España. Y es que, aunque "aquí está sin desarrollar", abre la puerta a muchos derechos.

Consigue la información completa

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.