"Altísimo nivel" del CIFP Carlos Oroza ante medios especializados

Docentes y alumnos de hostelería muestran su talento en una jornada en la que se celebró el premio FP Innova al proyecto de la camelia
El profesor Diego Mosquera impartió la masterclass 'sesión vermú'
photo_camera El profesor Diego Mosquera impartió la masterclass 'sesión vermú'

"O CIFP Carlos Oroza ten un altísimo nivel, tanto do profesorado como do alumnado, e a Xunta pretende que se visualice a través de blogs, redes sociais e medios especializados, non só de hostalería, senón tamén de gastronomía, viaxes e novas tecnoloxías", explicó Jose Manuel García, coordinador de las jornadas 'Formados y Profesionales. FP Hostelería', una acción apoyada por la Consellería de Educación con la que se busca poner en valor y dar a conocer el trabajo formativo que se lleva a cabo en los ocho centros que integran a la Red Gallega de FP de Hostelería.

Tras los encuentros realizados en el IES Vilamarín (Ourense) y en el IES Paseo das Pontes (A Coruña), este jueves fueron los alumnos y los profesores del centro pontevedrés quienes hicieron una demostración de los conocimientos que adquieren en el campo de estas enseñanzas. El director xeral de Centros e Recursos Humanos de la Consellería, José Manuel Pinal, participó en esta jornada cuyo principal objetivo es aprovechar Internet y los blogs especializados par divulgar el nivel de calidad y la exigencia formativa que hay detrás de las enseñanzas de FP de la familia de la hostelería y turismo con centros que son referentes a nivel internacional.

A lo largo de toda la mañana se realizó la simulación de un check-in en el hotel Carlos Oroza, y tuvo lugar una clase magistral de cocina en el aula de I+D del centro que dirige Javier Alonso Garrido, ex alumno y jefe de cocina de O Eirado de la Leña. Asimismo, en el taller de pastelería del centro se llevó a cabo una masterclass de elaboraciones con chocolate a cargo del profesor Manuel Patiño, y en el aula taller de cafetería hubo una degustación de vermú elaborado con camelia a cargo del alumnado del ciclo de Servicios bajo la dirección del profesor Diego Mosquera.

Por su parte, los alumnos del ciclo Superior de Guía, Información y Asistencia Turística presentaron un proyecto de interpretación de recursos turísticos de Galicia adaptado a la diversidad funcional visual. El colofón de esta jornada lo puso el almuerzo-degustación elaborado y servido por los estudiantes de los ciclos medios de Cocina y Gastronomía y de Servicios en Restauración.

La iniciativa continuará desarrollándose en los otros cinco centros de la Red: el CIFP Compostela (31 de mayo) y los institutos de Sanxillao, Lugo (1 de junio), Pontedeume (5 de junio), de Foz (12 de junio) y CIFP Manuel Antonio, de Vigo, en el mes de octubre.

Este proyecto pionero cuenta con una web (http://www.edu.xunta.es/fp/rede-fp-hostalaria) en la que se ofrece información y orientación sobre los centros de la Red creada en 2014, su oferta formativa y el conjunto de servicios que se brindan a las empresas. Para la propia comunidad educativa, la web sirve como punto de acceso único a las ofertas de empleo, al emprendimiento o a las movilidades. El objetivo es acercar la FP a la empresa, dando respuesta a las demandas del sector y transfiriéndole el conocimiento adquirido en centros innovadores, según explica la Consellería en un comunicado.

A NOSA CAMELIA. La jornada coincidió con el día después de conocerse que el CIFP Carlos Oroza ha logrado un nuevo premio de innovación tecnológica gracias al proyecto 'A nosa camelia: tan curiosa como saborosa', dotado con 22.254,28 euros y que lleva a sus espaldas dos años de trabajo, tanto de alumnos como de profesores. "Teníamos mucha confianza y creemos mucho en este proyecto", afirmó la vicedirectora del centro, Pilar Tallón.

El Oroza cuenta con la colaboración del CIFP A Granxa (Ponteareas) y del IES Montecelo (Pontevedra, así como de otras entidades: la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, O Eirado da Leña, Promove Consultoría e Formación SL, la Escola de Hotelaria e Turismo do Douro-Lamego (Portugal) y la Asociación Micolóxica Brincabois.

Tallón subrayó el enorme interés suscitado por el proyecto en su presentación en el congreso FP Innova, en Santiago. Potenciar la explotación de la camelia a través de la elaboración de té, vermú y otros productos gastronómicos es uno de los objetivos de la iniciativa, al que se suma la creación de rutas accesibles para personas con diversidad funcional y para niños, así como su difusión en la food-truck ('A camelia sobre rodas').

Comentarios