Posibles cambios na organigrama

Telmo Martín recupera el bastón de mando en Sanxenxo 11 años después

El actual regidor, Gonzalo Pita, será teniente de alcalde. El distanciamiento de SAL con sus socios de Gobierno, a raíz de la polémica sobre Luis Rocafort, llevó a los liberales a pactar con el PP

Después de quedarse en las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2015, a un concejal de lograr la mayoría absoluta, Telmo Martín ha recuperado este viernes el bastón de mando de Sanxenxo. El retorno de Martín a la Alcaldía, que ya ocupó entre 1999 y 2006, se hacía realidad gracias a un acuerdo rubricado por los populares con el partido del hasta ahora alcalde Gonzalo Pita, de Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL). 

Ambos comparecieron juntos en el salon de Plenos del Concello para dar a conocer los detalles del pacto este viernes. Pita argumentó que el fin del tripartito se ha debido a una "falta de lealdade" de PSOE y BNG y reconoció haber perdido la ilusión por seguir al frente de un grupo de gobierno cuya rotura tuvo como detonante la polémica sobre las obras de Luis Rocafort. Las desavenencias internas que existían en el seno del tripartito a raíz de la reforma de la citada avenida han sido determinantes en este divorcio.

A finales del pasado mes de abril, Pita no dudó en comparecer públicamente para afear a la Deputación de Pontevedra, responsable de la obra, el hecho de que no modificase el proyecto para incluir una serie de demandas realizadas por un grupo de residentes y comerciantes, entre las que se incluía añadir más plazas de aparcamiento. Pocos días después, los concelleiros del grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego, así como la edil socialista, Coral González-Haba, mostraron su respaldo sin fisuras a la actuación impulsada por el departamento dirigido por el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, y defendida a capa y espada por el vicepresidente, el también nacionalista César Mosquera.

De este modo, la renuncia del actual alcalde se hará oficial en el próximo Pleno ordinario previato para el 29 de mayo. A partir de ahí se abrirá un plazo de 10 días para la convocatpria de una sesion extraordinaria que servirá para investir a Martín.

LA FUTURA OPOSICIÓN. Los portavoces del BNG y PSOE, David Otero y Coral Gonzalez-Haba, tildaron de "traición" la decision de Pita, que reiteraba este viernes que este cambio es "en favor do interese xeral dos veciños" y permitirá impulsar varios proyectos pendientes y que figuran en el acuerdo firmado entre PP y SAL.

Comentarios