PDF

Ver la portada de hoy

de actualidad
foto J. Mª Aznar
 
Votacion: 
No hay votos
Galicia 1

Solo el 13% de los concellos gallegos están regidos por mujeres, la segunda peor cifra de España

El número de concejalas se sitúa cerca del 40% establecido por la ley de paridad, pero la ausencia de una norma que establezca la posición que han de ocupar en las formaciones políticas las relega en muchos casos a una segunda línea

Pese a la paridad impuesta en los cargos públicos por la Ley de Igualdad en 2007, las corporaciones gallegas siguen teniendo muchas menos mujeres que hombres. Las elecciones de 2015 situaron a 1.379 edilas en los gobiernos locales, una tasa del 36,69% que, pese a estar por encima de la media española, no alcanza el 40% establecido hace casi diez años. Y lo que es más llamativo: apenas el 13% de los municipios están regidos por alcaldesas: 42.

La evolución a lo largo de los últimos años, con todo, ha sido positiva. Es cierto que desde que la compostelana Concepción Pérez Iglesias tomara el mando del concello pontevedrés de Portas en enero de 1925 —poco más de un año después del golpe de Primo de Rivera— hasta la llegada de la Transición, el número de regidoras en Galicia, al igual que a nivel nacional, fue más bien anecdótico, pero la democracia trajo consigo un tímido cambio de tendencia que aún hoy trata de consolidarse.

Teniendo en cuenta que en las elecciones municipales de 1983 solo seis mujeres se hicieron con la alcaldía, es fácil percibir la transformación. Es cierto que durante el gobierno de Aznar su número se estancó entre las diez y las catorce, pero la llegada del PSOE coincidió con el que hasta ahora es el mayor salto cuantitativo: se pasó de las catorce regidoras de los comicios locales de 2003 a las veintisiete que fueron elegidas solo cuatro años más tarde. Apenas dos meses después de la aprobación en el Congreso de la Ley de Igualdad, su número se había duplicado. 


FALTA DE PODER. Con el reciente nombramiento de la independiente María Jesús García como alcaldesa de Sobrado, son 42 las mujeres al frente de los 314 concellos gallegos —un 13% del total—, lo que deja a la comunidad segunda por la cola. Este porcentaje poco tiene que ver con el de concejalas, del 36,69%, superior al estatal (35,57%). La conclusión más obvia es que pese a que ha habido un claro salto cuantitativo, hay trabajo por hacer en lo cualitativo. La falta de una norma que establezca la posición que han de ocupar las mujeres en las listas las relega a un segundo nivel, un extremo denunciado por muchas de ellas.

Protagonistas

Olga Iglesias, alcaldesa de Triacastela (PP): "Hay que educar desde pequeños para ayudar a la conciliación familiar"

Cada vez son más las mujeres en puestos políticos, pero Galicia sigue teniendo un porcentaje muy bajo de alcaldesas. ¿Por qué?

Creo que es un tema de conciliación familiar; realmente es eso. Los hombres son igual de capaces que las mujeres, eso que nadie lo ponga en duda, pero a veces la familia, los hijos, son lo que más te puede coartar para dedicarte a algo que supone una dedicación de 24 horas.

Entonces, ¿la conciliación en los hombres es algo secundario?

Yo creo que hay que avanzar ahí. En mi caso no he tenido ese problema, pero lo veo constantemente a mi alrededor. Hay muchas mujeres que no quieren ir de primeras o segundas en una lista electoral porque tienen niños pequeños o unas ciertas cargas.

No es tanto que se les ‘corte las alas’, sino más bien que son ellas las que no tienen la posibilidad.

Exactamente, creo que a día de hoy nadie te coarta.

¿Nunca ha encontrado alguna traba en su papel de alcaldesa por el hecho de ser mujer?

No, no; nunca. Si tú te haces respetar, la gente te respeta tanto si eres hombre como mujer. Te hablo de un concello rural, donde supuestamente habría más machismo entre los vecinos, pero no. Mis vecinos son capaces de anteponer este tema.

¿Qué habría que hacer para acabar con esa problemática de conciliación de la que hablaba?

Es un tema que afecta no solo a la política, sino a la hora de estar en altos cargos en empresas. Al final, las mujeres no dan llegado ahí, muchas veces por esas situaciones. Hay que ayudar a la conciliación familiar educando desde pequeños en ese sentido. Las responsabilidades son de todos.


Sandra González, alcaldesa de Tomiño (BNG): "Necesitamos que haxa un mínimo de mulleres nos postos de dirección"

A porcentaxe de alcaldesas en Galicia é só do 13%. Moi baixo, sobre todo tendo en conta que somos un pouquiño más da metade da poboación. ¿A que cree que se debe isto?

Hai moitísimos factores, fasme a pregunta do millón. O primeiro, que a muller se ten incorporado a política moi recentemente. Segundo, moitos factores sociais; por exemplo, as cuestións dos tempos das mulleres, os tempos de coidado, que están organizados na sociedad dun xeito totalmente patriarcal, tendo en conta as necesidades dos homes. ¿Por que? Seguramente porque son eles os que dirixen. Falta unha visión desde o punto de vista feminino.

Entendo que isto se aplica a outros ámbitos da vida.

Si. Isto é aplicable ao número de mulleres que hai nas direccións do Ibex 35, por exemplo. É certo que na política, co avance que se fixo coas listas paritarias, hay más presencia de mulleres, pero eu creo que non só ten que haber presencia, senón que temos que estar en postos de dirección.

¿Que pensa que habería que facer para acadar esta igualdade?

Ten que haber un mínimo de mulleres que estean en postos directivos, como xa fan outros países. Iso favorecerá que unhas abran o camiño e o paso ás outras. As mulleres aportamos unha visión do mundo que é importante, que ademais é a visión de media sociedade. É positivo para as institucións, pero creo que o estamos desperdiciando.

¿Sufriu algún tipo de desplante estando á fronte do Concello?

Os mesmos que atopa calquera muller no seu posto de traballo, como os socorridos micromachismos que sempre nos rodean.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
mujer votante viernes 19 de mayo de 2017, 09:06
1

Lo que muchas mujeres sabemos es que lo que sobran son el multitudinario número de Concellos que existen. Y sobre todo sobran las Diputaciones. Los concellos deben fusionarse. Francia les impuso contar contar con 20mil habitantes para existir. E igualmente fusionó varios departamentos para hacer más eficiente su gestión. Deberíamos hacer lo mismo eliminando Diputaciones, fusionando concellos que tengan menos de 10mil habitantes. Y fusionar igualmente las Comunidades Autónomas con menos de medio millón de habitantes. Hay cosas inexplicables como elnParlamento de la Rioja.