"Dejen de rascar el bolsillo a su favor y piensen en los pacientes"

Prosagal se moviliza contra el cierre de camas hospitalarias previsto para el verano ► El CHOP asegura que mantendrá operativos el 92% de los recursos asistenciales
Protesta contra el cierre de camas
photo_camera Protesta contra el cierre de camas

Benito Chaves, vecino de Pontevedra de 55 años, necesita tener a su disposición una cama de hospital "cualquier día y a cualquier hora". Padece poliquistosis renal, recibe hemodiálisis desde hace cinco años y, como muchos otros pacientes crónicos, está "hospitalizado cada dos por tres".

Su voz fue una de las que trascendió durante la movilización celebrada este jueves por la Agrupación Sindical de Profesionais da Saúde Galicia, Prosagal, contra el cierre de camas previsto para este verano en los hospitales del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Benito no se explica "cómo pueden sobran cien camas en verano". A su juicio, esto solo se justifica por el interés de "beneficiar a la privada", por eso demandó a las autoridades competentes que "dejen de rascar el bolsillo a su favor, piensen en los pacientes, que un día serán ustedes, y mantengan la necesidad básica de una sanidad pública y gratuita para todos".

Según informó Prosagal, el cierre afectará a 82 camas repartidas en distintos servicios y en algunas áreas superará la temporada estival. "En Lactantes el cierre se prolongará durante seis meses y en Neumoloxía o Medicina Interna, hasta tres", advirtió la presidenta de la agrupación, Carolina Iñarrea.

En su opinión, el objetivo también responde a la "intención de beneficiar a la privada". El alegato de que la demanda de servicios baja en verano no convence a la portavoz sindical, que incidió en el crecimiento de la población y el aumento de accidentes que ocurre durante la temporada estival. De hecho, solicitó a la gerencia y al conselleiro "que se replanteen el cierre y que no dejen a los niños ni a los mayores sin una correcta asistencia sanitaria".

EL CHOP RESPONDE. Al hilo de la movilización, en la que participaron algo más de cien personas, la gerencia de la Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés informó de que mantendrá operativos el 91,2% de los recursos asistenciales durante el verano y que durante julio y agosto, los de mayor demanda, mantendrá operativas el 86,2% de las camas de hospitalización. El año pasado el nivel de ocupación fue del 74%, de ahí que la gerencia prevea que esta temporada estarán activos un 12% más de recursos de los que estima que van a ser necesarios.

Fuentes oficiales señalaron que la planificación fue diseñada con el objetivo de "asegurar as necesidades de cobertura asistencial" y teniendo en cuenta la demanda prevista para los ingresos médicos y la actividad quirúrgica. Además, subrayaron que el resto de camas estarán disponibles "en todo momento", en caso de que la demanda sea superior. Las mismas fuentes vinculan la planificación a las vacaciones del personal sanitario y a la reducción de la demanda, "xa que determinadas patoloxías descenden de maneira considerable, como por exemplo os procesos respiratorios". Traducido en datos, el año pasado la media de ingresos durante el verano fue un 9,8% menor que la del resto del año , mientras que la media de urgencias fue un 3% menor.

El cierre también posibilitará la ejecución de obras de prevención y mejora en servicios como la Unidade de Curta Estadía (UCE) y la planta de hospitalización de Cirurxía.

Comentarios