Más robos en comercios de Pontevedra y menos en viviendas en el primer trimestre del año

La Policía Nacional espera que el ingreso en prisión, el martes pasado, de gran parte de la banda de cacos que sembró el pánico en la ciudad sirva para reducir la delincuencia
Bicicleta robada por la banda desarticulada esta semana que está en Comisaría a disposición de su dueño
photo_camera Bicicleta robada por la banda desarticulada esta semana que está en Comisaría a disposición de su dueño

La detención, durante esta semana, de gran parte de la banda de ladrones que llevaba varios meses sembrando el pánico entre los propietarios de establecimientos comerciales y hosteleros de la ciudad debe servir para frenar el gran incremento de los robos con fuerza registrados en Pontevedra durante el primer cuatrimestre del año. Eso es, al menos, lo que piensa el comisario provincial, Manuel Bouzas, que se congratula, al mismo tiempo, de la importante reducción de los asaltos a viviendas habitadas, "una de las modalidades delictivas que más nos preocupa".

La Policía Nacional de Pontevedra presume, sin embargo, de una nueva oleada de datos con reducción general de los delitos registrados en la Boa Vila (en este caso, en un tres por ciento), en un análisis estadístico que incluye los ilícitos penales más graves (homicidios y otros delitos contra la vida e integridad física de las personas), los robos en viviendas, los robos con fuerza, los daños, el tráfico de sustancias estupefacientes y los hurtos como variables que sirven para realizar el estudio.

"Pontevedra es una ciudad segura", señalan fuentes de la Comisaría, que añaden que "en ocasiones aflora la delincuencia autóctona, como es el caso de la banda de ladrones que acaba de ser desmantelada".

A nivel cuantitativo destacan los pequeños hurtos (los que se cometen principalmente en la milla de oro de la ciudad, la calle Benito Corbal, y sus viales más próximos).

En cuanto a los casos resueltos más destacados durante los últimos meses, además del citado de los ladrones en locales comerciales y establecimientos hosteleros, llamó la atención la detención de destacados miembros del clan colombiano de Los Boyacos, que cayeron en el parking del Lidl de la avenida de Vigo cuando pretendían llevarse hacia Madrid grandes cantidades de cocaína.

Se quedan fuera de la estadística los delitos contra la seguridad vial y los de violencia de género, que son, por otra parte, dos asuntos que provocan una gran carga de trabajo a las autoridades.

Comentarios