de actualidad
Neymar Jr. Neymar
 
Votacion: 
2 (69 votos)
Gente

Mónica Ceide se rebela contra lo que considera "la dictadura gallega"

La exconcursante de un 'reality' de Antena 3 asegura en Facebook el Día das Letras Galegas que la educación en gallego convierte a los niños en "incultos"

Mónica Ceide participó en el reality 'Casados a primera vista'. AEP

Mónica Ceide participó en el reality 'Casados a primera vista'. AEP

Mónica Ceide se volvió a situar este miércoles, Día das Letras Galegas, en el ojo del huracán. Obviando el mensaje que Carlos Casares trató de transmitir en vida, la participante del programa Casados a primera vista, de Antena 3, optó por tomar el camino opuesto del escritor ourensano al dar su opinión sobre la educación en Galicia.

En un mensaje publicado en su perfil de Facebook, la flamante portada de Interviú lucense mostró estar cansada de "todo esto del galeguismo". A pesar de que el número de asignaturas que se imparten en gallego haya descendido desde la aprobación del decreto del plurilingüismo -contra el que la Real Academia Galega presentó recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos-, Ceide muestra su indignación con que los niños tengan que estudiar "todas las materias incluido Educación Física en gallego".

Lejos de la realidad de las aulas, la excoordinadora de Vox en Lugo cree que las enseñanzas en gallego convierten a los niños en "incultos". "Nunca tantas faltas de ortografía han tenido como ahora", asegura en un texto en el que se añoran tildes y mayúsculas a destajo sin mencionar temas referidos a la puntuación y la gramática. "Para que me entendáis", prosigue, "abogado en gallego es avogado con v... de tanto verlo el niño ya no sabe si es con v o b".

La geografía es una de las mayores preocupaciones de esta peregrina que recorrió el Camino de Santiago en tacones. Según su tesis, a un niño "le preguntas al cruzar Ponferrada hacia Andalucía que ríos cruzan y te dicen... o Douro... o Teixo... pero, ¿dónde están esos ríos? Y cuando ven el cartel de río Tajo o río Duero, según ellos nunca lo estudiaron".

Se pregunta: "¿Qué consecuencias tiene esto?". Y ella misma, hacia el final de un largo texto, se responde: "Al final no pueden salir de Galicia a estudiar a una universidad pues su vocabulario está ya adaptado para estudiar en universidades gallegas... ¿A quién favorece esto?". Y todavía va más allá: "Este aislamiento al que nos están sometiendo... ¿Qué buscan? Que no salgas de Galicia, pero esa decisión tendría que ser una decisión de la persona y no una obligación a la que nos vemos sometidos por las circunstancias".

Finalmente, escribe a sus seguidores de la red social que va a celebrar el Día das Letras Galegas porque tenemos "un folklore, un dialecto y una cultura gallega", pero en ningún caso va a festejar "la dictadura gallega" que nos pretende convertir, según sus apreciaciones, en un islote de ignorantes.