Fundación Amigos de Galicia cumple 30 años al servicio de la comunidad

Más de 500 personas celebraron este miércoles el aniversario en Portas entre folk y callos a la gallega
Más de 500 personas participaron en el 30 aniversario de la Fundación Amigos de Galicia
photo_camera Más de 500 personas participaron en el 30 aniversario de la Fundación Amigos de Galicia

El 17 de mayo de 1987 Jesús Busto Peteiro decidió crear la Asociación Cultural e Gastronómica O Grelo en Lugo, que por aquel entonces contaba con poco más de diez socios. Hoy, ya con el nombre de Fundación Amigos de Galicia y con más de 1.100 socios a lo largo de toda la comunidad, la asociación, que en un primer momento nació como entidad de índole gastronómica y cultural, se ha convertido en una de las fundaciones sin ánimo de lucro y de labor social más importantes de toda Galicia. 

Así, más de 500 personas se reunieron este miércoles en la Azucareira de Portas para celebrar los 30 años de historia de la Fundación Amigos de Galicia. El encuentro estuvo cargado de recuerdos, amistad y emoción, una cita en la que no faltaron el ritmo y un buen menú, que consistió en callos a la gallega, carne y tarta de Santiago de Santasmarinas por tan sólo un euro.

La celebración comenzó a las 12.00 horas con una misa solemne por los socios de la entidad fallecidos, oficiada por el sacerdote de Portas Manuel Collazo Porto. A continuación, los patronos y patronas de la Fundación Amigos de Galicia se reunieron en una Asamblea General Extraordinaria, donde trataron temas de interés de la asociación.

La fundación trabaja con colectivos en riesgo de exclusión social

Ya a la hora del vermut, y para poner un poco de ritmo a la celebración del aniversario, el grupo folclórico Domingo Fontán, de Portas, y la Banda de Música Artística de Merza de Vila de Cruces ofrecieron sendos conciertos, para dar paso a la comida de confraternidad, amenizada por una actuación del tradicional grupo A Roda. Además, los asistentes se deleitaron también con las actuaciones de Carlos Otero, de O Grove, Luis Vaamonde y, como las risas no podían faltar, el humorista santiagués Pacheco ofreció una simpática interpretación.

El fundador y actual Director General, Jesús Busto, contó con la compañía de José Castro Ratón, socio y asesor en temas culturales de la Fundación Amigos de Galicia; Noelia Romero Gómez, Subdirectora y jefa del departamento de Trabajo Social de la entidad; Miguel Villar, Presidente de la entidad y Ramiro Carregal, Presidente de Honor de la Fundación.

En el evento también estuvieron presentes el alcalde de Portas, Víctor Estévez; el de Silleda, Manuel Cuíña; el alcalde del Concello de A Baña, Andrés García; y el regidor de Vila de Cruces, Jesús Otero. 

LABOR SOCIAL. La Fundación Amigos de Galicia trabaja diariamente por los colectivos en riesgo de exclusión social tales como personas con graves dificultades económicas, mujeres víctimas de violencia de género, parados de larga duración, inmigrantes y emigrantes o personas con discapacidad, entre otros.

Comentarios