Astrónomos concluyen que los restos del bólido visto en Galicia cayeron en Arbo y As Neves

El bólido se desplazó desde una altura de 95 kilómetros hasta una de 26 a lo largo de la frontera entre España y Portugal y durante unos tres segundos

El Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidad de Santiago –centro colaborador de la Red Española de Bólidos y Meteoritos (SPMN)– ha concluido que los restos del bólido diurno avistado el año pasado en el Día das Letras Galegas en el sur de Galicia cayeron "probablemente" en las localidades pontevedresas de Arbo y As Neves.

Los hechos ocurrieron en la tarde del 17 de mayo de 2016, cuando varios testigos afirmaron haber observado un bólido en el sur de Galicia, el cual "llamó la atención por verse a pleno día" y también por que producía "detonaciones sucesivas" que pudieron ser escuchadas, sobre todo por vecinos de Baixo Miño.

Tras lo ocurrido, los investigadores José Ángel Docobo, Pedro Pablo Campo, Josep María Trigo-Rodríguez y José María Madiedo, iniciaron una investigación para recabar datos que permitiesen determinar la dirección, trayectoria y otros parámetros atmosféricos del bólido, para así estimar su órbita más probable y predecir la zona en la que pudieron caer los restos.

Así, en su estudio, recientemente presentado en Texas en la '48th Lunar and Planetary Science Conference', concluyen que el bólido se desplazó desde una altura de 95 kilómetros hasta una de 26 a lo largo de la frontera entre España y Portugal y durante unos tres segundos.

Además, por la baja altura del punto final y las detonaciones escuchadas, también apuntan que es "bastante alta" la probabilidad de que los meteoritos cayeran hacia los términos municipales de Arbo y As Neves.

Los bólidos se producen cuando piedras cósmicas de cierto tamaño (meteoritos) que orbitan en torno al sol penetran en la atmósfera. La alta velocidad y el rozamiento de las piedras con las capas más bajas de la atmósfera producen el fenómeno luminoso. Si el brillo es superior al del planeta Venus, las piedras se denominan bólidos, y sino, meteoros.

Comentarios