Galicia y norte de Portugal trasladan sus demandas para la cumbre ibérica sobre transporte y turismo

Feijóo confía en que la cita de los países luso y español del día 29 siente las bases de una eurorregión más unida y competitiva
Feijóo con el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte, Fernando Freire de Sousa
photo_camera Feijóo con el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte, Fernando Freire de Sousa

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confía en que la cumbre ibérica del próximo 29 de mayo siente las bases de una eurorregión —entre Galicia y el norte de Portugal— más unida, competitiva e innovadora. Así se ha expresado en Braga, donde ha desvelado que las dos regiones ya han trasladado a los gobiernos español y luso su lista de demandas en ámbitos como el transporte, las emergencias o el turismo.

Galicia y norte de Portugal coinciden en la necesidad de que exista una sensibilidad especial de los ejecutivos español y luso para que la línea ferroviaria que une A Coruña con Vigo se extienda hasta Oporto a través del eje atlántico. Feijóo reclama trenes con "tiempos competitivos" que permitan unir la ciudad olívica y la segunda ciudad portuguesa más importante "en el entorno de una hora". Además, se aboga por que en la revisión de la Red Transeuropea de Transportes, que se llevará a cabo en 2018, se incluya al corredor atlántico. Una conexión logística multimodal que unirá Irún y Aveiro en la que, según Feijóo: "Galicia y el resto de comunidades del norte de España y la región norte de Portugal tenemos que estar".

Asimismo, se ha destacado la necesidad de definir un plan territorial de emergencias transfronteriza, que identifique riesgo, defina planes de actuaciones y se dé respuesta conjunta bajo un mando único.

Feijóo considera que la eurorregión "tiene potencial" para convertirse en uno los "centros de gravedad" de la Unión Europea



En materia de turismo, la eurorregión propone la mejora de la promoción del patrimonio natural y cultural compartido, como el Camino Portugués a Santiago y la reserva de la bioesfera transfronteriza del Gerês-Xurés.

MEDIO AMBIENTE. Respecto al medio ambiente, Feijóo ha trasladado el apoyo de la eurorregión a la creación de un foro de intercambio de información meteorológica y climática, operativa e institucional. También se aboga por potenciar el papel del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnoloxía, en Braga, en "un campo con mucho futuro".

Una de las posibilidades que se ponen encima de la mesa es financiar proyectos de investigación conjuntos, de cara a articular una oferta única de servicios de valor añadido para el sector de la biotecnología. A estos se unen otras propuestas como estrechar la colaboración en el ámbito sanitario, avanzar en la interconexión gasista entre España y Portugal, la poteciación del comercio de proximidad entre plazas de abastos y unir fuerzas en la Plataforma Loxística Operativa, entre otras.

RETO DEMOGRÁFICO. Junto a esto, Feijóo ha avanzado que la competencia leal y la cooperación honesta en la eurorregión deben permitir alcanzar tres objetivos: mejorar las infraestructuras, potenciar la innovación y crecimiento económico, así como apoyar la dinamización demográfica. "La respuesta que demos al desafío demográfico perfilará a la Europa del futuro. Por eso, es imprescindible que la Unión tenga en cuenta la situación poblacional al configurar los marcos de financiación y definir las medidas que tomar", ha subrayado el presidente de la Xunta.

Así, el presidente del Gobierno gallego ha agradecido al norte de Portugal su labor durante estos tres años de Presidencia de la eurorregión, cuyo trabajo permitió aumentar los lazos culturales, económicos, educativos y científicos. Y es que Feijóo considera que Galicia y el norte de Portugal "tienen potencial" para convertirse en uno los "centros de gravedad" de la Unión Europea.

Comentarios