de actualidad
Marine Le Pen Marine Le Pen
 
Votacion: 
No hay votos
Pontevedra 0

El transporte metropolitano, la asignatura pendiente en la comarca

Las carencias del servicio motivan que la mayoría de los desplazamientos se hagan en coche

Un grupo de usuarios, a punto de subirse a un autobús en la estación de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Un grupo de usuarios, a punto de subirse a un autobús en la estación de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La aprobación de los Presupuestos municipales de Pontevedra, impulsada por el BNG y la abstención de En Marea a principios del pasado mes de abril, sirvió, entre otras cosas, para dar por buena una partida de 205.000 euros que se destinará a hacer realidad el ansiado transporte metropolitano.

A día de hoy, la carencia de este servicio sigue pasando factura a miles de vecinos de diferentes municipios que, en muchas ocasiones, optan por utilizar sus vehículos particulares, en vista del déficit de conexiones en autobús. La mejora de esta prestación ha sido demandada en varias ocasiones no solo por los usuarios, sino también por los propios concellos. Hace unos meses, el regidor de Poio, Luciano Sobral, recordaba los problemas que padece "un veciño de San Xoán ou San Salvador de Poio para poder chegar ao Complexo Hospitalario de Pontevedra. Non é de recibo". A nadie se le escapa que buena parte de las ciudades más importantes de Galicia ya cuentan en la actualidad con una red de conexiones de autobús con precios y frecuencias más que aceptables, algo que, de momento, no sucede aquí.

Raquel Rascado (vecina): "A mí me sale más rentable coger el autobús para ir a trabajar a Marín"

Raquel Rascado Huerga es pontevedresa y una recién incorporada al mercado laboral. Ha tenido suerte de encontrar trabajo en su provincia, concretamente en Marín, pero, como la gran mayoría de las personas que se incorporan al mercado laboral, su contrato es temporal. Por ello, va y viene todos los días de la ciudad capitalina a la villa portuaria utilizando el transporte público. "Aunque me acabo de sacar el carné, no tengo coche", aclara.

Aunque pueda parecer mucho trajín, ella niega que se le haga pesado y, por el contrario, explica que "sale más rentable y te ahorras el problema de encontrar dónde aparcar al llegar a Marín". Dadas sus circunstancias personales, nunca se planteó alquilar un piso en la villa de O Morrazo. Como no podía ser de otra forma, la inestabilidad laboral juega en su contra, y más viviendo en casa de sus padres en Pontevedra.

"Es complicado tomar decisiones con un contrato temporal", expone, pero no se lamenta en exceso y considera que "con el poco tiempo que paso en el bus", apenas 20 minutos, le compensa viajar a diario. La pontevedresa ve con buenos ojos la posible aplicación del transporte metropolitano, siempre y cuando conlleve una reducción de las tarifas.

Consigue la información completa

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.