Una empleada está "a gusto" con la falda

Despiden a seis empleadas de una gasolinera en Córdoba por negarse a llevar falda

La red de estaciones de servicio Avia advierte de que el único uniforme admitido en la estación es un polo rojo, unos pantalones grises y unas botas

Seis trabajadoras de la gasolinera Aservi de La Carlota (Córdoba) han denunciado haber sido despedidas por uno de los socios del surtidor, empresario de la zona, al negarse a ponerse uniforme con falda, cuando el atuendo reglamentario consta de un polo, un pantalón y botas.

Las mujeres han acudido a pedir asesoramiento al Centro Municipal de Información de la Mujer de La Carlota, cuyo personal lo ha puesto en conocimiento del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de Córdoba, han indicado a Efe fuentes próximas a la investigación.

Las empleadas, unas informadas de su situación mediante carta de despido y otras verbalmente, también han acudido al sindicato de CC OO de Córdoba, cuya secretaria de la Mujer, Már Ávalos, ha señalado que el sábado se reunirán con ellas para plantear las acciones oportunas.

"Las trabajadoras que no se quisieron poner uniforme han tenido que soportar el acoso del jefe que les decía que si no se ponían la falda no les renovaba el contrato", ha explicado Ávalos, quien ha asegurado que esta "política discriminatoria de la empresa" ha sido "la gota que ha colmado el vaso".

Indica que las empleadas son jóvenes y "están muy asustadas" y reitera que "es inadmisible esta situación" y que "son pasos agigantados contra los derechos laborales de la mujer".

Los hechos han causado un gran revuelo en redes sociales, ya que Cadena Ser Córdoba se hizo eco de la denuncia de un cliente de la gasolinera que escribió en su muro de Facebook que había sido testigo del despido de tres mujeres por no querer ponerse falda.

La cuenta de la gasolinera recoge una publicación, ilustrada con la imagen de una empleada con una falda debajo de la cual llevaba unas mallas, en la que se lee: "¿Alguien con dos dedos de frente puede decir que en el siglo XXI este uniforme denigra a la mujer?".

Por su parte, la empresa surtidora de la gasolinera, la red de estaciones de servicio Avia, ha emitido un comunicado indicando que "ante el revuelo generado en redes sociales" sobre "lo acontecido en la estación de La Carlota", aclaran que "el único uniforme admitido tanto en la zona de pista como de tienda" es un polo rojo, unos pantalones grises y unas botas.

Cualquier otra equipación está "taxativamente prohibida", han detallado.

La empresa indica que ha iniciado una investigación para conocer con detalle lo ocurrido y poder tomar las medidas que estén a su alcance.

AVIA es una marca que da la imagen a la estación, cediendo al propietario, en este caso a dos socios, la independencia de la contratación del personal.

Según fuentes vecinales consultadas por Efe, podría tratarse de un empresario relacionado con negocios de un club de alterne cercano a la gasolinera, si bien otras fuentes indican que los franquiciados son empresarios de Madrid.

TESTIGOS DEL DESPIDO

Por su parte Joaquín Cano, que es delegado sindical de la sección de técnicos sanitarios del CSIC, ha explicado a Efe que vio cómo despedían el pasado martes a cuatro empleadas de la gasolinera, menores de 30 años y vecinas de La Carlota.

"Estaba con mi mujer cuando cuatro trabajadoras se nos acercaron llorando diciendo que las habían despedido por no querer ponerse una camisa con escote, una falda y tacones", ha relatado.

El matrimonio, que intentó calmar a las jóvenes, fue echado del bar de la gasolinera por el responsable del surtidor, lo que no evitó que asesoraran a las jóvenes y pusieran el caso en conocimiento del sindicato.

"Es una barbaridad que ocurran estas cosas", ha lamentado Cano.

Desde el perfil social de la gasolinera se ha enviado un mensaje privado al sindicalista testigo del despido advirtiéndole de posibles consecuencias si no retiraba la denuncia sobre los hechos que expuso en un comentario.

Comentarios