Objetivos de futuro

"Abanca tiene invertidos más de 1.100 millones en el mar"

Crea productos propios para el sector, como créditos de campaña y planes para la toxina ►21.000 clientes están vinculados a la actividad
Carmen Fernández, directora territorial de Abanca
photo_camera Carmen Fernández, directora territorial de Abanca

Los problemas desatados por la crisis para acceder a préstamos y la falta de fondos propios hicieron que muchas empresas y particulares dedicados al mar tocaran fondo. Algunos pudieron subsistir y superar el bache, mientras que otros se vieron abocados a poner un punto y final en su trayectoria profesional. Los armadores de Marín sufrieron bajas por esta causa y la Cofradía de Cambados vio su flota mermada, mientras que la Organización de Productores de Mejillón de Galicia, Opmega, registró la 'fuga' del 70% de las bateas.

Abanca, "que siempre ha apoyado al sector marítimo desde sus orígenes", ha dado un giro de tuerca a sus productos financieros para prestar "un mejor servicio" a los distintos colectivos que viven del mar. El cambio ha venido precedido de una apuesta estratégica por la especialización "para generar mejores productos en cada sector", según destacó ayer en el café de redacción la directora territorial de Abanca, Carmen Fernández.

En 2015 nació la unidad de Abanca dedicada al Agro e Mar. El departamento empezó con buenos resultados, pero pronto la entidad caería en la cuenta de que el sector marítimo necesitaba una oferta "adaptada a sus peculiaridades". Así, en 2016 se separan los dos sectores y se funda una unidad dedicada específicamente al sector del mar.

Su puesta en marcha ha desembocado en el desarrollo de productos diseñados en base a las necesidades de los distintos gremios que forman parte del sector marítimo. Entre ellos, Fernández hizo alusión a la 'Póliza Credimar', que se puede hacer por un período de cinco años sin comisión de estudio o apertura, y a los "activos fijos", que son por un plazo de doce años, "con la posibilidad de un año de carencia y sin ningún tipo de comisión".

PRÉSTAMOS A LA CARTA. Otros de los "productos estrella" son los préstamos concebidos para las campañas de mar, destinados a la compra de material y materia prima. Su vigencia es de nueve meses y no están sometidos a ningún tipo de interés. "Solo se paga una comisión de apertura". Fernández también destacó el paquete 'Confirming', diseñado específicamente para el sector con el fin de poder hacer frente al pago de proveedores o de gasóleo "a un precio competitivo".

Carmen Fernández: "Abanca tiene 160 oficinas pegadas a la costa gallega, con personal que conoce las necesidades de cada zona"

La oferta de Abanca también incluye otras líneas de crédito dedicadas a paliar los efectos de los paros biológicos o la mortandad de la almeja. Además, dispone de "160 oficinas pegadas a la costa gallega", en las que trabaja personal que vive en el entorno de la oficina y "que conoce las necesidades" de cada zona.

Los datos ratifican el apoyo de Abanca al sector. En este momento "tiene más de 1.100 millones de euros invertidos en créditos destinados a actividades relacionadas con el mar y la pesca, y cerca de 21.000 clientes que pertenecen a la cadena de valor del mar".

Además, ha suscrito acuerdos de colaboración con 60 agentes del sector y ha celebrado sesiones informativas sobre la materia, en la que se registró "una gran afluencia de público". En palabras de Fernández, el mar "es un sector terriblemente vivo" y, según auguró, Abanca "seguirá caminando de su mano".

RESPUESTA POSITIVA. El patrón mayor de la Cofradía de Cambados, Ruperto Costa, aseguró que la experiencia que tienen los asociados con la entidad "es muy positiva, solo hay que descolgar el teléfono". "Tienen productos muy específicos para nuestras demandas, algo que no es fácil".

El gerente de la Asociación de Armadores de Marín, Juan Martín Fragueiro, recordó que antaño entre el 70% y el 80% de la financiación ya corría a cargo de la entidad matriz de Abanca y que en la actualidad esta también asume la mayor parte de la inversión crediticia. Esta misma semana ambas entidades suscribieron un acuerdo de colaboración para impulsar nuevos proyectos.

Por su parte, el presidente de la Organización de Productores de Mejillón de Galicia, Opmega, Ricardo Herbón, subrayó "a proximidade da entidade e o coñecemento previo que ten do noso funcionamento. É moi difícil explicar a alguén de fóra que é unha batea ou como actúa unha toxina. Abanca sabe aproveitar esa vantaxe e ofrece produtos que fan falta".


Comentarios