Silva reprocha a la Xunta las dificultades para unificar las oficinas de turismo en Pontevedra

La presidenta de la Diputación provincial lo ve "un buen modelo" y "mucho mejor" que tener por toda Galicia "diferentes oficinas"
Lores y Silva, frente al Palacete das Mendoza
photo_camera Lores y Silva, frente al Palacete das Mendoza

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha reprochado a la directora xeral de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro, las dificultades para poder implantar un modelo unificado de oficinas de información turística en la provincia de Pontevedra.

En la habitual comparecencia de prensa con motivo de la junta de gobierno de la Diputación, Carmela Silva salió al paso de las declaraciones efectuadas este miércoles por Nava Castro en las que manifestaba sus dudas sobre el funcionamiento conjunto de las oficinas turísticas de la Diputación y del Ayuntamiento en el Palacete das Mendoza, en la avenida de Santa María.

En concreto, Nava Castro había manifestado que ese traslado del servicio municipal a ese edificio el pasado mes de abril se llevó a cabo de forma "rapidísima" sin que se le hubiera informado por parte de la Diputación, institución con la que lleva casi dos años intentando unificar las oficinas de la administración autonómica en el Palacete das Mendoza.

"A la ciudadanía hay que contarle la verdad, es un principio básico de la política", ha manifestado este jueves Carmela Silva, que defendió el modelo de unificación puesto en marcha con el Ayuntamiento de Pontevedra, que ocupa un espacio propio dentro de las oficinas de información de Turismo Rías Baixas, suprimiendo el resto de puntos y oficinas repartidos por la ciudad.

"Ése es un buen modelo, mucho mejor que tener en todas las ciudades de Galicia diferentes oficinas que lo que hace es que la gente se vuelva loca", ha comentado.

Además, la presidenta provincial ha defendido que fueron los "especialistas en turismo" los que plantearon esta fórmula. "Porque nosotros escuchamos a los técnicos cuando tomamos decisiones, no somos de esa gente que cree que sabe de todo y demuestra cada día que no sabe de nada. Somos gente seria", ha apuntado Silva.

La presidenta provincial ha recordado que esta oferta para compartir las oficinas del Palacete de las Mendoza "comenzó ya con el anterior gobierno de la Diputación de Pontevedra". Sin embargo, según ha reprochado, "la Xunta no hizo las cosas que debería hacer" y la administración provincial "estuvo un año entero a la espera" para conocer los aspectos que desde la Xunta querían recogen en el convenio.

Según informó Carmela Silva, la respuesta de la Xunta llegó "hace quince días". "Y nuestros servicios jurídicos ya se han puesto a trabajar de manera inmediata", ha abundado.

En este sentido, la presidenta de la institución provincial de Pontevedra puso en duda el interés de la directora xeral de Turismo en llegar a un acuerdo y cerrar cuanto antes la reunificación.

"Yo ya lo dudo, porque en las reuniones todo son peros y retrasos en la información por parte de ellos", ha lamentado y acusó a Nava Castro de "poner el ventilador para ver si otros resultan culpables" cuando la Xunta "ni siquiera", según ha afirmado, les "planteó un modelo", por lo que concluyó que "es falso todo lo que planteó la señora Nava Castro".

Finalmente, Carmela Silva calificó de "terrible" y "aberrante" el modelo de la Xunta de "no hacer esfuerzos por la unificación" y concluyó que "criticar este modelo es bastante infantil, poco serio y riguroso". 

Comentarios