Tensión entre Feijoó y Villares por la situación actual de la lengua gallega

Durante la sesión plenaria de este miércoles el presidente de la Xunta subrayó que nadie de su Gobierno está investigado por corrupción y sí en el bipartito

El pleno parlamentario de este miércoles estuvo marcado por la tensión, como se puede observar en el presente vídeo, en el cual el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, y el líder de En Marea, Luís Villares, se enfrentan por la situación de la lengua gallega y el marco legal que la ampara.

Villares le preguntó a Feijoó por las políticas lingüísticas que está ejecutando para estar en un momento en el que "el 20% de la gente joven no sea quien de desarrollarse en lengua gallega".

"Acabe co franquismo lingüistíco ao que someteu o sistema educativo do noso país", le pidió el líder de En Marea "poi ter que reivindicar en Galicia que o galego é unha lingua hábil para calquera ámbito é unha anomalía democrática". También se refirió a la eliminación de la lengua en las aulas de educación infantil, incumpliendo el derecho de escolarizar en gallego a los niños y niñas de las familias que lo solicitan. "Hoxe en día é máis difícil encontrar unha gardería urbana que eduque en galego que un dirixente do Partido Popular da Comunidade de Madrid non imputado", señaló Luís Villares.

Por su parte, el presidente de la Xunta le respondió que si le llamaba "franquista" al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia "era su problema" e insistió en que desde el autonómico cumplían con "el decreto constitucional".

CORRUPCIÓN. En esta línea, Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que en su Ejecutivo están "absolutamente tranquilos" respecto a la corrupción contra la que actúan de forma contundente, al ser un Gobierno en el que nadie está investigado, a diferencia de en la etapa del bipartito del PSdeG y BNG, puesto que todavía está imputado uno de sus conselleiros.

Durante una pregunta del BNG en la sesión de control en el Parlamento gallego, el jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado que "aún no tengo a ningún miembro de mi Gobierno acusado por nada" mientras que "ustedes gobernaron solamente en Galicia cuatro años y aún tienen a un miembro del Gobierno imputado por algo, y aún no sabemos qué hizo el conselleiro de industria del BNG".

El conselleiro de Industria durante el bipartito y exdiputado del Bloque, Fernando Blanco, continúa investigado en el marco de la operación Campeón, pero "decir que el conselleiro del BNG es corrupto antes de ser juzgado me parece excesivo y decir que usted es una corrupta por ser compañera de ese conselleiro del BNG me parece une exceso", ha señalado Núñez Feijóo en respuesta a la portavoz del BNG, Ana Pontón, que ha denunciado las tramas de corrupción del PPdeG.

La nacionalista ha cargado contra las justificaciones empleadas por el presidente gallego y le ha recordado que el PP es un "partido trufado de corrupción" que está generando "inestabilidade en todo o Estado", mientras que "vostede quere fuxir e non quere falar das prolongacións da operación Lezo" y "os intereses escuros de Villar Mir".
"O silencio faino cómplice desta situación", ha sentenciado Ana Pontón, que le ha cuestionado al presidente autonómico de qué lado estaría él, si del de los que denuncian la corrupción en el PP o de los que "calan", ya que, le ha recordado, "vostede tamén tivo os seus problemas relacionados con temas escuros relacionados coa corrupción, non queira escorrer a súa responsabilidade".

Comentarios