El CHOP realizó 11.000 mamografías con la ayuda de Amancio Ortega

El programa de detección precoz de cáncer de mama ayudó a diagnosticar nueve tumores
Una doctora examinando una mamografía
photo_camera Una doctora examinando una mamografía

El mamógrafo digital instalado en el centro de salud de A Parda está funcionando con un alto nivel de rendimiento. En sus primeros ocho meses de actividad, el personal sanitario ha empleado este aparato para explorar a 11.350 mujeres de toda la comarca, de entre 50 y 69 años de edad, lo que arroja una media aproximada de 64 pruebas diarias.

La tecnología utilizada ha ayudado a consolidar en el área de Pontevedra el proceso de digitalización del programa de detección precoz del cáncer de mama desarrollado por la Consellería de Sanidade. Además, en el tiempo que lleva en marcha en A Parda ha permitido localizar tumores malignos en nueve mujeres.

Fuentes oficiales subrayaron que la maquinaria fue adquirida en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Fundación Amancio Ortega y el Sergas en 2016. El acuerdo tuvo como objetivo la compra de equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico y tratamiento del cáncer e implicó una inversión por parte del empresario de 17 millones de euros.

La maquinaria permite detectar tumores invasivos y reduce las posibilidades de tener que realizar una exploración adicional

La Unidade de Detección Precoz do Cancro de Mama de Pontevedra presta cobertura a una población diana de 30.000 mujeres de la comarca. El mamógrafo digital se instaló en A Parda, una vez que finalizaron las obras de acondicionamiento que ejecutó el Sergas en el Ambulatorio. A mediados de agosto empezó a funcionar en turno de mañana y a partir de septiembre, de mañana y tarde. Para ser más exactos, el CHOP (Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra) precisa que en la sesión matutina se evaluó a un total de 7.338 mujeres hasta el pasado mes de febrereo, mientras que en la sesión vespertina se exploró a 4.012 pacientes.

VENTAJAS. La ubicación de la unidad de cribado (anteriormente situada en la antigua delegación provincial de la Consellería de Sanidade), aportó mejoras significativas para las pacientes que, según subrayan fuentes oficiales, "dispoñen dunhas instalacións totalmente renovadas, cun maior grao de confort e accesibilidade".

El equipamiento del Centro de Saúde de A Parda es un mamógrafo Philips digital tipo MicroDose SI Universal MAMC-1. Entre las ventajas que presenta este modelo destaca la mejora de la calidad de las imágenes, "especialmente en mulleres premenopaúsicas ou con mamas moi densas".

Además, permite el empleo de nuevas técnicas (como la tomosíntesis), que aumentan las posibilidades de detectar los tumores invasivos y reducen el porcentaje de mujeres que necesitan una valoración clínica adicional tras la exploración mamaria.

Al mismo tiempo, aporta mejoras en el proceso clínico, dado que la evaluación por parte de los técnicos en radiodiagnóstico es inmediata, "sen que se precise esperar ao revelado das mesmas". De hecho, otra de las virtudes de la maquinaria actual es que genera un importante ahorro en la gestión del Programa Galego de Detección Precoz do Cancro de mama, "evitando o uso e adquisición de placas radiolóxicas convencionais, a súa almacenaxe e transporte", señalaron las mismas fuentes. Otra ventaja es que la digitalización permite integrar las imágenes para que queden disponibles en la historia clínica, por lo que pueden ser visualizadas por los diversos profesionales sanitarios implicados en el programa.

Comentarios