El CIS apunta a un ligero descenso del PP y una subida del PSOE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es la política mejor valorada del actual Gobierno
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
photo_camera La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

El PP ha perdido un punto y medio en estimación de voto hasta el 31,5 por ciento según el último barómetro del CIS, que refleja una subida de 1,3 puntos para el PSOE -19,9 por ciento- que vuelve a ser segunda fuerza ante la bajada de 2 puntos de Unidos Podemos y sus confluencias (19,7 %).

Según esta encuesta, Ciudadanos sería además el partido que más sube de los cuatro grandes, ya que obtiene 2,5 puntos más que en el sondeo anterior y se coloca en el 14,9 por ciento.

El trabajo de campo de esta encuesta tuvo lugar entre el 1 y el 8 de abril, coincidiendo con la dimisión del presidente murciano Pedro Antonio Sánchez, pero antes de que estallase el caso Lezo con la detención e ingreso en prisión del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

PARO. La preocupación por el paro ha alcanzado en el barómetro de abril el nivel más bajo desde noviembre de 2008, pues es el principal problema para el 69,6 por ciento de los españoles y se coloca por primera vez en casi nueve años por debajo del 70 por ciento.

Como segundo problema para los españoles se consolida la corrupción, ya que lo citan el 42 por ciento de los encuestados, es decir, casi tres puntos menos que en el barómetro anterior.

SANTAMARÍA. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha obtenido la mejor nota en la primera valoración que el CIS hace a los miembros del actual Ejecutivo de Mariano Rajoy, en la que no obstante suspenden todos los miembros de este Gabinete. La número dos del Ejecutivo es la mejor valorada con una nota de 3,79, seguida de quien la ha sustituido como portavoz del Gobierno y ocupa también la cartera de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, con 3,23.

En el lado contrario de la lista está, con la peor nota, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (2,44), precedido de los ministros de Justicia, Rafael Catalá, e Industria, Álvaro Nadal, ambos con una calificación de 2,73 puntos.

Tras Sáenz de Santamaría y Méndez de Vigo, los siguientes ministros mejor valorados son la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina (3,18), el de Economía, Luis de Guindos (3,04) y en quinto lugar el responsable de Fomento, Íñigo de la Serna (3).

El sexto lugar lo ocupa la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con una nota de 2,96. Le siguen la ministra de Empleo, Fátima Báñez (2,92); el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido (2,86);el responsable de Exteriores, Alfonso Dastis (2,80) y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat (2,77).

Comentarios