Ponte Caldelas retoma su idilio con la hípica

Decenas de criadores y aficionados al mundo del caballo llenan el recinto de Hípica Amazonas, que, en colaboración con el Concello, celebró la XVI concentración cabalar Festa da Troita
Ruta a caballo por los puntos más emblemáticos de Ponte Caldelas.
photo_camera Ruta a caballo por los puntos más emblemáticos de Ponte Caldelas.

Aunque falten varias semanas para la celebración de la LI Festa da Troita de Ponte Caldelas, la población de este Concello puede decir sin lugar a dudas que ya está inmersa en los festejos, puesto que celebró la Concentración Cabalar Festa da Troita, un evento que cumple su XVI edición y que se ha convertido ya en un prólogo necesario para la celebración gastronómica.

El programa de esta reunión de aficionados al mundo del caballo y criadores se abrió a las 14.00 horas, con la concentración de amazonas y jinetes en las inmediaciones de la Hípica Amazonas, de A Ínsua, y su preparación para la marcha ecuestre por los lugares más destacados y emblemáticos de la villa. Tanto en la salida como al regreso hubo música en directo a cargo del grupo 'Nós tamén imos' y a mitad de recorrido los participantes contaron con un punto de avituallamiento.

El recinto, en las inmediaciones de la hípica, contó con una carpa para evitar las inclemencias del tiempo.


Tras el regreso, el programa contemplaba unas horas libres para que los participantes se arreglasen y atendiesen a sus caballos antes la fiesta. A la hora de la cena se ofreció una degustación de ternera al estilo rodicio, que fue asada durante horas en el mismo recinto de la fiesta. La jornada se despidió con música en directo de un grupo de mariachis y con fiesta a cargo de los tríos 'Reflejos' y 'La Noche'.

El evento es uno de los más significativos de la Festa da Troita porque congrega a decenas de aficionados del mundo ecuestre, un sector que cuenta con muchos seguidores en los concellos limítrofes y que disfruta especialmente de las condiciones de Ponte Caldelas para las rutas por la naturaleza.

Tras un acuerdo con la Asociación De Criadores de Caballos de Pura Raza Española (PRE), el recinto recibió a los mejores ejemplares de esta categoría, incluidos varios campeones del mundo. También se realizaron pruebas con otras razas, como caballos cruzados o Caballos de Pura Raza Árabe.

La jornada con la participación de jueces cualificados de ACCEGA, Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia. Los actos concluirán con un homenaje a la Ganadería Patiño Guillán, y a su fundador, Francisco Patiño, uno de los pioneros de la cría de Pura Raza Española y exportador internacional.

Comentarios