Galicia registra un 83% menos de precipitaciones en abril de media

Meteogalicia califica el mes como "extremadamente seco"
Playa de Porto do Sin
photo_camera Playa de Porto do Sin

El promedio de precipitaciones del mes de abril en Galicia se situó en los 22 litros por metro cuadrado, un valor muy alejado de los 120 L/m2 del que se suelen a registrar en el cuarto mes del año, lo que supone que la Comunidad registró durante este mes un 83% menos de precipitaciones.

Así lo recoge en el resumen del Informe climatológico de abril, hecho público este viernes por Meteogalicia, según el cual el cuarto mes del año fue "extremadamente seco", sin apenas borrascas atlánticas.

De hecho, el único día en todo el mes en el que las lluvias fueron generalizadas fue el último, el día 30; al que se suma el día 1, que dejó cielos parcialmente nublados y chubascos aislados, restos de la inestabilidad que dejaba el paso de un sistema frontal del mes de marzo. De hecho, es el mes de abril más seco de la serie junto con el año 1982.


El valor más bajo registrado se alcanzó en Baltar, en la provincia de Ourense, con -8.2 grados en la noche del 26 al 27


Los valores más altos fueron los registrados en la Serra do Xistral y en la comarca del Sar e interior de Noia, entre 45 y 50 L/m2. Los valores más bajos se alcanzaron en las comarcas de Viana y Valdeorras, con valores inferiores a los 10 L/m2.

TEMPERATURAS ALTAS. El mes de abril quedó caracterizado por la presencia muy frecuente de altas presiones localizadas en el Cantábrico, lo que hizo que apenas consiguiera llegar ninguna borrasca desde el Atlántico y, desde esa posición, el anticiclón propició la llegada de aire cálido procedente del sur de la península Ibérica y del norte de África, por lo que las temperaturas estuvieron en general por encima de lo esperado.

En concreto, las temperaturas mínimas estuvieron en valores promedios próximos a los 6 grados, siendo los valores más bajos los registrados en el sur de las comarcas de la Limia y Verín (cerca de 1 grado) y los más altos en la Ría de Vigo y en la península de O Morrazo, (con valores próximos a los 11 grados).

Por su parte, el valor medio de las máximas estuvo en los 19,6 grados. Los más bajos se registraron en el alta montaña ourensana y en la sierra de O Xistral, con valores próximos a los 11 grados, y los valores más altos (en torno a los 25 grados) en la comarca de O Ribeiro.

Así, la anomalía de temperatura media fue de 2,3º grados, el cuarto valor más alto desde 1961, pero lejos de los 4,2 grados alcanzados en abril de 2011, el más cálido de la serie.

HELADAS. Por otra parte, el informe de Meteogalicia destacan dentro de este mes de abril las heladas de los días 27 y 28, debido a la llegada de una masa fría del norte y la ausencia de viento y noches despejadas en esas dos jornadas. El valor más bajo registrado se alcanzó en Baltar, en la provincia de Ourense, con -8.2 grados en la noche del 26 al 27.

En cuanto al viento, destacan las fuertes rachas del noreste registradas en las jornadas del 19 y 20, en las que hubo avisos por rachas de viento que incluso llegaron a superar puntualmente los 100 kilómetros por hora en el extremo norte de la Comunidad.

Comentarios