La Semana Santa marca un punto de inflexión en el desempleo en Pontevedra

La ciudad cerró abril con una bajada del paro del 2,96%, la segunda caída más potente en Galicia después de la registrada en Santiago
Un camarero en una terraza
photo_camera Un camarero en una terraza

La dinamización de la hostelería y el repunte del consumo que suele traer consigo la Semana Santa han logrado marcar un punto y aparte en el crecimiento del paro que venía registrando la ciudad capitalina. Tras siete meses seguidos aumentando el colectivo de desempleados, el municipio cerró el mes de abril con 6.655 demandantes de trabajo, un 2,96% menos de los que se contabilizaban el pasado mes de marzo.

Sin duda, el buen tiempo y las temperaturas veraniegas fueron cómplices de estos buenos resultados, propiciando que las plazas y las calles estuvieran llenas de consumidores en potencia y de trabajadores recién salidos de las listas del Inem. De las grandes ciudades de Galicia, tan solo Santiago de Compostela fue escenario de una bajada del paro más potente, del -3,8%. El resto de urbes se quedaron por debajo de estos porcentajes: Lugo (-2,7%), Ferrol (-2,16%), Vigo (-2,15%), A Coruña (-0,88%) y Ourense (-0,83%).

También resulta llamativo que, frente a otras ocasiones, esta vez el descalabro del desempleo fue común en todos los ayuntamientos que rodean Pontevedra. En la comarca destacan los casos de Poio (-77 parados), Barro (-20), Ponte Caldelas (-19) y Vilaboa (-16), mientras que en la zona de O Salnés cabe mencionar los casos de O Grove (-209), Vilagarcía de Arousa (-172), Sanxenxo (-159) y Cambados (-112).

En el área de O Morrazo el balance de final de mes fue muy similar, con una bajada general en todos los concellos, desde Cangas (-132) a Bueu (-33).

En el caso concreto del municipio pontevedrés, las estadísticas ratifican el peso del sector servicios. No solo en el apartado de creación de empleo, sino como 'contenedor' de personas que buscan trabajo. Según el último recuento, hay 4.609 personas inscritas en las oficinas del Inem que demandan una ocupación en este ámbito (equivalentes al 69% del total).

SECTORES. El segundo sector en el que se concentran más desocupados es la construcción (750), seguido de la industria (556) y la agricultura y pesca (131). Otros 609 demandantes de empleo aparecen bajo la categoría de «sen emprego anterior», por lo que todavía no han tenido la oportunidad de iniciar su vida laboral.

Por edades, se mantiene la tónica general y sólo una mínima parte de los demandantes tiene menos de 25 años (299). El resto (6.356) supera esta franja de edad. Por sexos, el género femenino vuelve a ser el más castigado por la lacra del desempleo, con 3.722 desocupadas frente a 2.933 parados varones.

Comentarios