Portonovo despachó más de 600 kilos de raya en el retorno de su cita estrella

Miles de personas abarrotaron la lonja de la villa marinera durante la celebración de la Festa da Raia, en la que se vendieron 1.979 raciones. La 'caldeirada' fue la especialidad más solicitada
Las instalaciones de la lonja llegaron a acoger a 400 comensales de manera simultánea durante el pasado fin de semana
photo_camera Las instalaciones de la lonja llegaron a acoger a 400 comensales de manera simultánea durante el pasado fin de semana

La resaca de la Festa da Raia deja un sabor dulce en Portonovo. La Concellería de Festexos hizo este lunes balance de la celebración de la vigésima segunda edición del evento gastronómico, que se desarrolló durante el pasado fin de semana en la lonja y que congregó a una gran cantidad de comensales.

Según los datos facilitados por la organización, se despacharon 1.979 raciones. La raya en caldeirada fue el plato más demandado por los comensales, seguida de las croquetas, la empanada y la raya frita. A lo largo del sábado y del domingo fueron consumidos alrededor de 600 kilos de esta especie. Asimismo, los establecimientos de hostelería más próximos al recinto portuario también se vieron muy beneficiados por la cita, ya que fueron muchos los comensales que optaron por degustar la raya en diferentes restaurantes de Portonovo.

A juicio del responsable de Festexos, Jesús Sueiro, una de las claves del éxito de la Festa da Raia (que el año pasado no llegó a celebrarse) fue la elección de la lonja como centro de operaciones. En la sala principal se llegaron a congregar más de 400 comensales en momentos puntuales. Con respecto al espacio en el que habitualmente se desarrollan las subastas, esta fue el área elegida para acoger actos como el showcooking de Iñaki Bretal, la muestra de raya organizada por las Placeras de Portonovo y la cocina en vivo protagonizada por Efigenia Vidal. Sueiro destaca también el resultado del trabajo de ambientación de la lonja, realizado contrarreloj en menos de dos horas y que llamó la atención de los asistentes al evento. "Apostamos por unha decoración sinxela pero moi apropiada para esta Festa que gustou moito a todos os que se achegaron ata Portonovo".

"Quero agradecer a implicación de todos los colectivos que colaboraron na organización desta edición do evento, xa que é precisamente a súa colaboración a que pode garantir que esta cita recupere o esplendor das primeiras edicións", indicó el concelleiro responsable del área de Festexos.

La Festa da Raia se despidió en la noche del domingo con la subasta de una decena de fotografías donadas por Ollares de Portonovo, que permitieron recaudar 420 euros para donarlos a la Asociación Neen@s, un colectivo local que lleva varios años impulsando diferentes iniciativas para ayudar a familias con niños con necesidades educativas especiales.

Comentarios