Jan Tesarik: "No habrá subrogación ni donación de óvulos en el futuro porque habrá úteros y gametos artificiales"

Desde que en 1982 se convirtió en el primer ginecólogo en lograr en la República Checa un bebé por fecundación in vitro, estrenó otras primeras veces con técnicas de reproducción asistida. Dirige la clínica Mar&Gen e investiga en la Universidad de Granada sobre la obtención de ovocitos artificales
Jan Tesarik
photo_camera Jan Tesarik

En febrero de este año, el doctor Tesarik recogió en una revista especializada americana el choque de corrientes a favor y en contra de la subrogación que se estaba dando en España y cómo para alguno de sus colegas defender la donación de óvulos —en la que se prima la experiencia del embarazo y el parto como forma de crear vínculos con el bebé— implica necesariamente estar en desacuerdo con la subrogación, donde se da más importancia a la carga genética del bebé. En esta entrevista, explica cuál será el futuro de la reproducción asistida.

Ha dicho que en el plazo de una década veremos los úteros artificiales. Ya han sido probados en corderos, se utilizan en niños ultraprematuros y un artículo publicado en Nature en 2016 da cuenta de que se ha podido hacer crecer un embrión en un entorno artificial hasta el día 14, ¿qué otras cuestiones se investigan en la actualidad y serán una realidad en la reproducción asistida del futuro?
Ningún trabajo trabajo científico por el momento ha planteado directamente la cuestión de crear un embrión in vitro y llevarlo a cabo hasta el final. Los artículos se centran en diferentes fases. No se alarga el desarrollo de los embriones in vitro más de 14 días. Hay una regla no escrita de respeto a la vida humana, y, si un embrión se mete en un útero artificial y muere, se considera más feo que ocurra si el embrión es de dos semanas que de tres días. Por eso no se va más lejos, pero un embrión claramente podría crecer más de 14 días sin un soporte muy sofisticado. Ahí se para generalmente la investigación. Después, tenemos por otro lado a un grupo de investigación de Pensylvania que se ha centrado en la fase final [de la gestación]. He leído el artículo esta mañana en Nature y no hablan de utilizar un útero artificial desde el inicio, en ningún caso se habla de que nunca pase el embrión por una mujer, sino que se refiere a esos prematuros extremos que normalmente mueren más de la mitad, y que tienen que estar en incubadoras muy sofisticadas, con alta presión de oxígeno... Es una alternativa que abre el camino para continuar la gestación, digo continuar no empezar, cuando el útero natural no sirve por alguna razón médica. Ahora falta la fase intermedia, que va a dar pie a muchas cuestiones. Lo que se ha investigado con corderos se aplicará en niños. Creo que veremos en breve artículos sobre niños muy prematuros que se introducen en una placenta artificial, mejor decir placenta que útero porque tiene dos estructuras: una para mantener el cuerpo y otra para oxigenarlo y nutrirlo. Se va a investigar si tienen algún problema porque esos niños, si no se les hace eso, o mueren o tienen graves problemas. No va a ser difícil de demostrar que no tienen problemas o que si los tienen son más leves de los que habrían podido tener de no recurrir a esa placenta artificial. Creo que se harán primero ensayos con animales en los que se investigue también esa fase intermedia: si llegan a término, cómo, cuánto viven... Después habría que crear embriones intencionadamente para desarrollarlos completamente fuera del organismo. Por eso digo diez años, me parece un plazo razonable.

Ahora mismo ¿cuál es la principal dificultad para lograr una ectogénesis completa, una fecundación y gestación fuera del cuerpo humano, desde el principio hasta el final?
Será necesario esperar a algún tipo de soporte tridimensional, hasta que sea posible conectar las arterias y venas umbilicales del embrión con la máquina. Serán trabajos microscópicos. Habrá que ver si la máquina puede asegurar el desarrollo hasta el nacimiento. Esa va a ser una cuestión crucial porque en el artículo publicado recientemente no les preocupaba tanto cómo se desarrollaba el feto. Lo que les preocupaba era que sobreviviera. Es muy complicado: si le ponen una bomba artificial para crear circulación sanguínea puede traer hemólisis [desintegración de los glóbulos rojos], puedes tener problemas técnicos, o si ponen a trabajar solo al corazón puede fallar por poca resistencia o por demasiada... Están en la fase de asegurar oxigenación, que sobreviva. Después, ellos mismos han dicho que se pueden añadir nutrientes, no solo en el circuito umbilical sino también en la solución de electrolitos, que es como una bolsa de plástico con electrolitos. Otro problema que encontraron también es la contaminación de este líquido. Han tenido fases: en la primera, no aseguraban tanto la eliminación de residuos del embrión porque este ya tenía pasaje intestinal y se daba contaminación y sepsis, que después evitaron cambiando un poquito el sistema y circulando más el líquido. Estamos en esta fase de mantener el embrión vivo. La que transcurre entre el día 14 y donde han empezado ellos será la fase crítica de desarrollo. Tenemos que darle más que oxígeno y algunos nutrientes: hay que darle hormonas, hay que darle factores de crecimiento... hay que darle todo lo que normalmente tendría en el seno materno y esto no va a ser una cosa supercomplicada, pero va a necesitar un cierto tiempo. Por eso hablo de los diez años.


Gestación en el laboratorio
"Ningún trabajo por ahora ha planteado la cuestión de crear un embarazo in vitro y llevarlo a cabo hasta el final"

Futuro
"Será posible crear un embrión artificial y que se desarrolle en un entorno artficial, pero necesario en pocos casos"

"No creo que vayamos a necesitar la reproducción asistida en todos los casos"

Gametos artificiales
"Teorícamente podría hacer un niño de dos hombres reeducando sus células madre: una se comportaríua como un ovocito y otra como un espermatozoide"


Usted y su equipo investigan sobre la creación de gametos artificiales. ¿Cree que será posible en el futuro crear un ser humano en un entorno artificial y nacido de un embrión artificial?
Posible sí, pero habrá muy pocos casos clínicos donde será necesario combinar todos esos avances porque generalmente no se reúnen las condiciones en las que se necesita útero artificial y gametos artificiales. Eso es más bien raro. Creo que se usarán gametos artificiales pero en el útero de una mujer. Hay que ver qué riesgos tienen los úteros artificiales, si funcionan con la misma seguridad para el niño nacido y, mientras, no desaparecerá la subrogación. Si no tienen riesgos, seguramente desaparezca porque más caro no será y no se va a molestar a otra persona para crear un niño. En el futuro lejano creo que desaparecerá tanto la subrogación como la donación de gametos. La maternidad y la paternidad son cosas bonitas a las que el ser humano no va a renunciar y, si no se puede hacer de otra manera, creo que se podrá hacer efectivamente de forma completamente artificial en el futuro.

¿En qué punto están en la creación de gametos artificiales?
Nosotros empezamos ese proyecto a finales de los años 90. Teníamos mucha ilusión porque descubrimos que las células somáticas, cualquier célula del cuerpo, cuando se mete en un ovocito que no está completamente maduro y al que se le ha retirado el núcleo, el ovocito ‘se deja engañar’ y trata ese núcleo como si fuera el suyo propio. Como el ovocito está preprogramado para realizar la reducción del número de cromosomas a la mitad, para complementarse después con el núcleo del espermatozoide, trata de esta misma manera al núcleo con contenido de células somáticas, las reduce. En el 2002 publicamos en una revista británica el artículo sobre el ovocito artificial. Esos embriones no los llegamos a transferir.

¿Por qué?
Después he estado también detrás de dos trabajos, donde se ha hecho lo mismo en ratones y, por desgracia, hemos encontrado que la gran mayoría de estos embriones, el 90%, tienen anomalías cromosómicas. Se dividen las células porque, en cierta manera, se puede ‘engañar’ al ovocito, pero estas células que vienen del cuerpo no son tan flexibles como las del propio ovocito. Algunos cromosomas no se separan o pueden tener algún cromosoma de más, como es el caso de Down... Nunca hemos transferido esos embriones porque, como había riesgo en ratones, suponíamos que el mismo riesgo existía en humanos. Ahora ha aparecido una nueva vía, que estamos siguiendo: utilizar células madre.

¿Cómo se aplica?
Las células madre antes se aislaban de los embriones, lo que clínicamente no tenía mucho sentido. Ahora se utilizan mucho células adiposas de la piel, que son de muy fácil acceso. Es muy fácil e indoloro obtener una muestra. Después se ponen en una especie de cultivos que no restrinjen el desarrollo de células, se dejan proliferar solo las que se puedan identificar como estaminales [madre]. Tenemos una célula que se llama totipotente. A priori, cada órgano tiene sus células de base, que renuevan las células de este órgano. Pero estas células totipotentes si se dejan reproducir sí que pueden formar cualquier órgano. Esas células, en condiciones embrionarias, pueden convertirse en células que genéticamente son idénticas al espermatozoide o idénticas al ovocito. El problema es que utilizar estas células para clonación es relativamente fácil pero no es deseable porque ¿quién quiere su clon? Uno ya tiene bastante consigo mismo. Uno quiere tener un hijo con alguien. Así una célula tiene que comportarse como genoma de espermatozoide y otra como genoma de ovocito. Teóricamente, yo puedo hacer un niño de dos hombres, pero primero tendría que reeducar la célula madre de cada uno: una tendría que funcionar como espermatozoide y otra como ovocito. Hay que evitarlo. Obviamente necesitamos el ovocito de una donante para que sirva como ‘incubadora’. Lo que vamos a tener son dos genomas con una cierta capacidad de citoplasma, pero para crear todo el cuerpo del cigoto necesitamos ese ovocito, del que se sacaría el núcleo y se metería ahí una célula madre de un individuo reeducada femenina y otra de otro reeducada masculina. Después se activaría el ovocito artificialmente y el resto ya tendría que ir espontáneamente.

¿Cree que en el futuro la reproducción humana será asistida exclusivamente?
Creo que no. Es una cuestión casi para un psicólogo, pero creo que la gente querrá seguir haciendo el amor para tener hijos.

Quiero decir si seremos capaces de seguir reproduciéndonos de forma natural...
He publicado algunos artículos sobre la tendencia a la disminución de calidad de los óvulos. Se nota a lo largo de los años. En los últimos veinte años hemos observado en mujeres muy jóvenes, de entre 20 y 25, que... no quiero decir que estén estériles, pero hace 20 años estaban llenas de ovocitos. Si querían ser donantes se podían sacar, casi sin estimulación ovárica, veinte o más. Ahora, muchas de ellas necesitarían una estimulación fuerte para sacar cinco o seis. Por extrapolación se puede suponer que esas mujeres que ya tienen ovocitos un poco débiles van a tener la menopausia un poco antes que las mujeres que tienen más ovocitos. Es una mera extrapolación, no quiere decir que esté demostrado. No creo que esto vaya a estos extremos, que desaparezcan ovocitos por completo. No me lo creo porque la naturaleza va por ciclos y ahora estamos en un ciclo en el que el medio puede estar mal, pero la raza humana no está programada para desaparecer. Lo que ocurre es que hay muchos factores tóxicos en el ambiente, aunque no nos demos ni cuenta. Esto se está empezando a entender y controlar y creo que la situación se va a revertir. Estar todo el tiempo estresado tiene también un efecto negativo. Cuando se viva más tranquilo, se respire mejor y se coma más sano esto se va a corregir. En las mujeres ya difícilmente porque si ya han bajado los ovocitos no se pueden recuperar, solo se le puede advertir, cuando se detecta, que tenga cuidado porque pueden bajar aún más la calidad de sus ovocitos. Pero en el hombre la espermatogénesis se puede recuperar. Hay factores gametotóxicos que pueden disminuir la cantidad y la calidad tanto de óvulos como de espermatozoides. Pero yo soy optimista, en general, y creo que esta situación va a poder frenarse en el futuro, revertirse incluso, y no vamos a necesitar la reproducción asistida en todos los casos. Eso espero

Comentarios