La raya, en todas sus vertientes, conquista la lonja de Portonovo

Talleres de cocina en vivo, degustaciones en familia y diversión fueron los ingredientes de la primera jornada de la XXII Festa da Raia e Produtos do Mar, que aborrotó la villa marinera

A una buena caldeirada de raya nadie dice que no. Pero cuando la receta se repite, el paladar se aburre. Así que, para evitarlo, nada como pasarse este fin de semana por Portonovo, que está inmersa en la celebración de la XXII Festa da Raia e Produtos do Mar, cuya primera jornada, celebrada este sábado, congregó a un gran número de visitantes.

En esta cita gastronómica, no solo se va a comer, sino a aprender. El sábado una decena de niños se atrevió con unas mini hamburguesas de raya de la mano de Rocío Garrido Caramés.

Los adultos pudieron ver en medio de los fogones, en vivo y en directo, al cocinero del Grupo Nove Iñaki Bretal que sorprendió con trucos e innovadores recetas, en las que combinó la raya con otros productos del mar y de la huerta de Sanxenxo, maridados con vinos elaborados en el municipio.

Después de cocinar, toca probar, y así lo hicieron los que se pasaron por el apartado de degustación de la fiesta, en el que pudieron paladear hasta seis variedades diferentes del pescado estrella de este fin de semana.

Los locales de la hostelería de Portonovo, por su parte, participaron en la I Ruta do Pincho e Raia, y despacharon un importante número de raciones. La de este sábado fue la penúltima jornada de la iniciativa, que se ha estado desarrollando durante todos los fines de semana de abril .

RAIA DE OURO. La fiesta vivirá el lunes su día fuerte, con el acto institucional que tendrá lugar a las 12.30 horas. La Raia de Ouro, máximo galardón entregado cada año a una persona o entidad destacada en la promoción de la villa, recaerá en esta edición en el Portonovo SD, una institución que cumple 70 años. Lo recogerá su actual presidente, Valentín Martínez, de manos del alcalde.

A continuación, habrá un showcooking a cargo de Efigenia Vidal, una de las primeras cocineras de Portonovo en comenzar a preparar la caldeirada de raya.

Comentarios