Los vecinos de Pontevedra dan un suspenso al transporte público

El sondeo sitúa a BNG y PP como primera y segunda fuerza en intención de voto y confirma el 'sorpaso' de la coalición de izquierdas al PSOE
Un bus urbano en Pontevedra
photo_camera Un bus urbano en Pontevedra

La situación del transporte público, de la economía y del estado ambiental de la ría preocupa a los pontevedreses. Esta es una de las conclusiones que se extrae de una encuesta realizada por Marea y que ayer se hizo pública. El sondeo, que se hizo por vía telefónica a 100 personas mayores de edad del municipio en enero de 2016 y el mismo mes de 2017, revela que los vecinos dan un suspenso a estas tres cuestiones, que han empeorado su nota en el último año. Así, la valoración de la situación económica pasó de 5,12 (sobre diez, siendo 1 muy mala y diez muy buena) en enero de 2016 a 4,05 en 2017. El transporte público también cayó en picado, al pasar de 3,6 a 2,22 en tan solo un ejercicio. Y la percepción de contaminación en la ría pasó del 5,4, es decir, de un aprobado, al 3,77.

La encuesta del grupo que dirige Luís Rei se interesó también por otras seis cuestiones. Una de ellas pretendía conocer la postura de los vecinos sobre la continuidad de Ence y Elnosa en Lourizán. Según el informe, la mitad de los entrevistados (50%) están "en contra" de la permanencia de ambas fábricas, el 44% están "a favor" y el 5,5% restante "no sabe o no contesta".

La construcción de la A-57 a su paso por el Monte da Fracha, que rechazan el 50% de los participantes, es otra de las preguntas de este estudio.

POLÍTICA. La política juega también un importante papel en la encuesta, que Marea asegura que "non está cociñada". Uno de los apartados tiene que ver con la intención de voto. La estimación sitúa al BNG como la primera fuerza, con el 28% de los sufragios. Le siguen el PP, con el 22%, y Marea que, con el 17,5%, superaría al PSOE como tercer partido de la ciudad. Los socialistas obtendrían el 15,5% y Ciudadanos el 7,5% de los votos si hubiese elecciones.

La encuesta también se interesa por el conocimiento que tienen los ciudadanos sobre sus líderes políticos. Así, el más popular es Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), seguido de Jacobo Moreira (PP), Luís Rei (Marea), Agustín Fernández (PSOE) y María Rey (Ciudadanos). El sondeo también pone nota a estos políticos. El único que aprueba es Rei con un 5,5. Lores rozaría el aprobado con 4,8 y Moreira sería el peor valorado.

Comentarios