Vilagarcía presenta una denuncia penal contra el circo por desobediencia

La demanda del Vienna Roller contra el alcalde Alberto Varela fue archivada
El circo está instalado en unos terrenos próximos a un colegio público
photo_camera El circo está instalado en unos terrenos próximos a un colegio público

"Circos si, pero non así". Con esta frase resumió este viernes el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, la situación creada por la actitud de los responsables del Circo Vienna Roller, que instalaron su carpa careciendo de cualquier tipo de licencia municipal y, además, utilizando animales en su espectáculo.

El alcalde anunció la presentación de una denuncia penal en el Xulgado por desobediencia a la autoridad, con independencia de que el expediente de reposición de la legalidad urbanística continúe adelante y que, probablemente, acabará con la imposición de una multa, indicó.


Varela: "
Nos dous anos que levamos de goberno xa se instalaron aquí varios circos, e en ningún caso tivemos problemas con ningún"


En una rueda de prensa, Varela mostró el auto judicial dictado en la tarde del día 27, en la que se decreta el archivo de la denuncia por coacciones que presentó José Antonio Fernández González, "que di ser o xerente ou representante do circo". En este pronunciamiento, también insta al Concello a restituir los servicios de agua y luz. No obstante, el regidor matizó, que el objetivo de la misma es evitar perjuicios a las personas y los animales, lo que no significa, en modo alguno, que valide la a ejecución del espectáculo, que sigue adelante sin tener autorización. "O feito de que estea nunha finca privada tampouco o exime de ter o necesario permiso", reiteró Alberto Varela.

El alcalde echó mano de la hemeroteca para recordar que el mismo conflicto que tiene ahora en Vilagarcía, ya lo tuvo antes Fernández González en Lugo, Rianxo, Carballo y A Estrada, "e xa se adiviña que terá outro novo, unha vez que o Concello de Cambados xa lle abriu un expediente sancionador por colocar publicidade sen autorización, agregó.

"Nos dous anos que levamos de goberno xa se instalaron aquí varios circos, e en ningún caso tivemos problemas con ningún, agás con este, que, como se ve, alá por onde pasa acaba en conflito e sempre co mesmo argumento: a falla de auga para os animais, as lagoas lexislativas e as ameazas aos concellos", expuso Varela.

En cualquier caso, el alcalde mantuvo que lo "inxusto" es que quien está infringiendo la ley pretenda, además, quedar de víctima, y puso un ejemplo claro: "se alguén decide ocupar unha vivenda ou construíla sen licencia, o que non pode facer é esixir, ademais, que se lle dean os servizos básicos, porque ademais de non permitilo a Lei do Solo, por exemplo, é un agravio para o resto de cidadáns que sí piden permiso e pagan as súas correspondentes taxas".

En este sentido, el alcalde de Vilagarcía, dijo que, entendiendo y respectando la decisión de la jueza, también recordó que las empresas concesionarias de servicios no poden realizar ninguna conexión hasta que quien lo solicite demuestre estar habilitado para ello, lo que equivale a estar en posesión de la licencia municipal, de la que carece el Circo Vienna Roller, "polo tanto, nin Fenosa nin Espina e Delfín, que actuaron de boa fe, deberon darlle a conexión", subrayó el alcalde.

Comentarios