Recuperan el Nuevo Marcos, protagonista del naufragio más grave del siglo

La embarcación fue reflotada este sábado ►Los tres fallecidos en el fatídico hundimiento suponen la mayor catástrofe de estas características registrada en este sitio
Los operarios reflotaron la embarcación
photo_camera Los operarios reflotaron la embarcación

El barco Nuevo Marcos, que se hundió esta semana en la ría de Pontevedra y cuyo naufragio provocó la muerte de tres personas, ha sido recuperado del fondo del mar.

Desde primeras horas de la tarde de este sábado, operarios a bordo de una embarcación de rescate con grúa, con la ayuda de buzos, han trabajado para reflotar el buque y a media tarde lo han llevado al puerto de Combarro.

CONMOCIÓN. Poco a poco, el municipio de Poio y, más concretamente, la localidad de Campelo tratan de sobreponerse a la conmoción provocada por el trágico naufragio del Nuevo Marcos. "Non o imos podes esquecer nunca", vaticina un marinero de Combarro. No es para menos. Y es que el hundimiento del pesquero con base en Portonovo tiene el dudoso honor de ser el incidente más grave que se ha registrado en la ría de Pontevedra en lo que va de siglo.

Aunque, por desgracia, no es del todo inhabitual que marineros de municipios como Marín, Bueu o Poio vivan en sus carnes situaciones similares al trance por el que pasó la tripulación del Nuevo Marcos, no es habitual que esta zona de las Rías Baixas sea escenario de naufragios de este tipo. Hasta el fatídico choque del malogrado buque con el polígono de bateas situado en las inmediaciones de la Illa de Tambo, entre 2010 y 2017 se produjeron incidentes similares, que se cobraron la vida de cuatro personas.

PRECEDENTE. El precedente más grave se produjo el 15 de marzo de 2012 en las cercanías de la illa de Ons. Dos marineros buenenses, Emilio Martínez Patiño, de 39 años, y Francisco Pérez Otero, de 54, perdieron la vida mientras faenaban en Os Fedorentos.

La investigación posterior determinó que un golpe de mar pudo haber provocado que su planeadora, de menos de cinco metros de eslora, se fuese a pique como consecuencia de un golpe de mar. Dos años antes, en junio de 2010, Jesús Otero, natural de la villa de Moaña, también encontró la muerte muy cerca de Ons, donde residía.

La cuarta muerte fue en febrero de 2013, cuando un pescador natural de Vilagarcía de Arousa perdió la vida, después de que su embarcación volcase en la ría de Pontevedra. El naufragio de Tambo aumenta a siete las víctimas recientes.

Comentarios