La praza de A Peregrina suena a Abba y a jazz

Setenta alumnos del IES Frei Martín Sarmiento tocaron en la plaza ► La convocatoria de Asomúsica llegó a toda España
Los viandantes se animaron a escuchar el concierto
photo_camera Los viandantes se animaron a escuchar el concierto

"¡Bravo!", "¡Muy bien!" y "Dá gusto oírlos" fueron algunos de los comentarios que este jueves a mediodía se escucharon en A Peregrina, donde 70 alumnos de Bachillerato del IES Frei Martín Sarmiento interpretaron varias piezas musicales de variados estilos gracias a Musiqueando, una iniciativa de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical, a la que pertenece el colectivo gallego Asomúsica y que sacó a la calle a más de 21.000 jóvenes músicos de toda España.

Javier Abraldes, profesor de Música, coordinó la actividad en Pontevedra. "Se trata de sacar a la calle, un día al año, el trabajo que se hace en los institutos". Este instituto es el único de Pontevedra que oferta el Bachillerato artístico y de artes escénicas, "por lo que la mayor parte de los chavales estudian en el Conservatorio o tocan en bandas, así que tienen un nivel bastante bueno".

Los 70 estudiantes se fueron turnando para ofrecer sus interpretaciones, desafiando al viento que hacía volar las partituras. "Primero actuó el coro, en el que participa todo el mundo: piano, sintetizador, piano, bajo, dos guitarras, batería, percusión y el resto canta". Después le tocó al quinteto de metales y al grupo de jazz. Los temas son elegidos por los propios alumnos. "Ellos eligen los temas, lo que les apetezca tocar entre todos -explica Abraldes-. Tocamos un arreglo para coro y grupo instrumental de Mister blue sky, de la  Electric Light Orchestra y varias canciones de Abba", como The winner takes it all. Después sonó un famoso mambo y el grupo de jazz interpretó música de los 60, como la de Herbie Hancock y Miles Davis. "Aún estábamos montando y ya había gente". Los aplausos y el entusiasmo se dejaron notar entre el público y no faltó quien se echó un baile.

Comentarios