Irene Caruncho, ganadora de La Voz 4: "Yo soy de las grandes del soul y el jazz"

La gallega ganadora del reality estará firmando discos en Vigo, A Coruña y Ferrol este fin de semana

Solo unos meses después su victoria en la cuarta edición española de La Voz 4 y de convertirse así en la primera mujer ganadora del concurso de talentos, Irene Caruncho lanza su debut discográfico con una colección de canciones en las que, pese al idioma escogido, no dejan de aflorar sus poderosos referentes.

"Yo soy más de escuchar música inglesa, artistas como Whitney Houston, Ella Fitzgerald o Aretha Franklin... Soy de las grandes del 'soul' y del jazz", reconoce la joven artista gallega, de 21 años, a un día de la publicación del álbum Casa en llamas (Universal Music).

Caruncho, que no incluye de momento ningún tema propio pero que sí participó en la selección del repertorio, interpreta como carta de presentación Otra vez, un tema escrito por la exitosa banda colombiana Morat (los del éxito estival Cómo te atreves).

"El público debe esperar una trayectoria diferente a la que he seguido en La Voz, porque habrá música en español, pero con los dejes musicales que me gustan a mí", anticipa la artista, que interpreta además dos canciones de Paula Rojo, incluida la que le da nombre, su "favorita".

Asegura que se sintió muy cómoda tanto en el estudio como cantando en castellano ("aunque el inglés da más libertad para girar la voz", apunta), cuando grabó el álbum en solo dos días del pasado mes de febrero en Madrid, después de versionar en el concurso a intérpretes anglosajonas como Kelly Clarkson, Leona Lewis o, ya en la final, a la mismísima Whitney Houston.

"Me dio vértigo", reconoce quien fue señalada por los cuatro célebres "coaches" (asesores) del programa como "la mejor voz femenina de todas las ediciones de La Voz".

Para ella, esa es quizás su gran baza como artista, pero también su personalidad, "muy tranquila y con los pies en la tierra", pese a una victoria que supuso toda una revolución en el pequeño pueblo coruñés del que procede, Cedeira.

Alejandro Sanz, Manuel Carrasco y Melendi se disputaron tenerla en su equipo, pero ella escogió a Malú como asesora. "Siendo una mujer, pensé que me iba a aconsejar mejor", explica la artista, consciente del diferente peso que en España tienen intérpretes masculinos y femeninas.

"Es algo evidente. Hay más hombres triunfando aquí, pero creo que gané porque llegué a mucha gente, vieron en mí a alguien que venía de la nada y me quisieron dar la oportunidad", razona.

Caruncho, que tiene estudios de solfeo, toca el clarinete y el piano y entona canciones desde los 4 años, ha decidido dejar aparcados de momento sus estudios de Turismo, a expensas de lo que pueda pasar con la música.

Le resta importancia al "encasillamiento" que comporta la participación en un concurso de estas característicos, sin apartar la vista del objetivo que la llevó a presentarse: "Mi sueño es cantar, cantar todo lo que pueda".

Aún sin fechas de conciertos, en su agenda figuran tres firmas de discos. Estará mañana en Vigo, el sábado en A Coruña y el 2 de mayo en Ferrol.

Comentarios