Un centenar de alumnos del IES A Xunqueira II se moviliza para "elixir a nosa propia educación"

La protesta es contra la obligatoriedad de Grego en Humanidades y las combinaciones de optativas y materias de libre configuración ►El director insiste en que la decisión fue consensuada por la Comisión Pedagóxica y que "afecta a una realidad pequeña" de estudiantes
Alumnos de Bachillerato salieron al exterior del recinto educativo para ser fotografiados
photo_camera Alumnos de Bachillerato salieron al exterior del recinto educativo para ser fotografiados

Algo más de un centenar de alumnos de 4º de ESO y de Bachillerato del IES A Xunqueira II participó este miércoles en una movilización a las puertas del centro para mostrar su malestar contra la decisión de Dirección de convertir Grego en asignatura obligatoria para los estudiantes de Humanidades de BAC y contra la combinatoria de materias optativas y de libre configuración autonómica (LCA) ya que, según ellos, les coarta a la hora de seguir sus preferencias académicas.

El director, Juan Carlos Pérez, matizó que los convocantes no habían solicitado la pertinente autorización y que, además, Inspección no dio permiso para realizar fotografías de la misma. Asimismo, insistió en las declaraciones efectuadas el pasado martes, en el sentido de que "se non se ofertan as materias específicas e de LCA dun xeito ordenado sería imposible a súa xestión", tal como respondió a la carta enviada por los estudiantes acompañada de 144 firmas; que existe una posibilidad de 120 combinaciones y otra de 160 y que no se trata de una decisión suya, sino de la Comisión Pedagóxica, formada por 23 docentes (el 40% del claustro).

RECORTES. También apuntó que la imposibilidad de combinar ciertas asignaturas "afecta a una realidad pequeña" de alumnos y que "lo normal" es que los alumnos de Humanidades cursen Latín y Grego y los de la rama de Ciencias Sociais Matemáticas y Economía.

Sobre las consecuencias que tendrá para los estudiantes secundar la convocatoria, apuntó que "veremos quién falta y quién no" y este jueves se decidirán medidas en la visita prevista por los inspectores al instituto.

El alumnado contó con el apoyo de representantes del sindicato Erguer y de la agrupación nacionalista Galiza Nova. Una de sus representantes, Sabela Bará, denunció que "non se lles poden limitar as opcións, xa que o alumnado ten dereito a decidir" y que detrás de esta situación están "os retallos que limitan o profesorado e a oferta de materias".

A nosa educación elixímola nós fue el lema elegido para la pancarta que presidió la movilización, cuyos participantes corearon lemas como Non, non, grego non o Esta Dirección non nos representa. Melanie González, una de las representantes del alumnado en el Consello Escolar, reiteró los motivos del malestar y criticó que hayan recibido esta semana los formularios de reserva de matrícula para el próximo curso cuando el plazo expira el 30 de abril (aunque el director les dará una semana más). "Din que o fixeron segundo o que elixiu o 99% do alumnado actual de Bacharelato, pero entón porque poñen Grego obrigatorio? É lóxico que decidamos sobre os nosos estudos".

Comentarios